EU y Japón confirman alianza; amenaza contra China

Luego de la reunión entre los mandatarios en la Casa Blanca, indicaron que sus relaciones se mantienen ‘inamovibles’.

 

japón y estados unidos

Regeneración, 10 de febrero de 2017.- Tras la reunión bilateral en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, la Unión Americana confirmó que su alianza militar con Japón extiende hasta las islas del mar de la China Oriental, que también son reclamadas por China.

Según la declaración, ambos líderes afirmaron que el artículo V del tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón cubría las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China. Y añadieron que Washington y Tokio «se oponen a cualquier acción unilateral que afecte la administración japonesa de esas islas».

LEER MÁS:  Misil Oreshnik hipersónico sin carga nuclear contra Ucrania aclara Putin

Además, Trump reiteró que la alianza entre Estados Unidos y Japón es una piedra angular de la paz y la estabilidad en la región. Por otro lado, el mandatario no mencionó sus promesas electorales de obligar a Tokio a pagar más por el sistema antimisiles estadounidense.

Sin embargo, la declaración conjunta estipula que el compromiso de Estados Unidos de defender a Japón a través de las capacidades militares nucleares y convencionales es inquebrantable.

Abe llegó a Washington para mejorar las relaciones bilaterales, que se tensaron ante la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial transpacífico, y en cuanto a la cooperación económica, Abe indicó que estaba «plenamente consciente» de la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero subrayó que Japón y Estados Unidos habían acordado una nueva base para el diálogo económico.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

También habían contribuido al ruido en la comunicación las críticas formuladas por Trump a empresas automovilísticas, incluidas las japonesas, por instalar montadoras fuera de Estados Unidos pero destinar su producción al mercado estadounidense.

Vía RT y Nación.