5 datos relevantes sobre la ‘madre de todas las bombas’ (MOAB)

La MOAB es la bomba no nuclear más poderosa de EU y no había sido usada en combate hasta este jueves cuando se atacaron los túneles de ISIS en Afganistán

 

bomba moab estados unidos eu afganistán no nuclear lanzamiento

 

Regeneración, 14 de abril de 2017.- Estados Unidos lanzó su bomba no nuclear más potente sobre Afganistán. El ejército dice que usó la bomba MOAB contra un sistema de túneles ISIS.

Ver: Portavoz de Casa Blanca confirma uso de bomba más poderosa de EU

Video: El momento del impacto de ‘La madre de todas las bombas’

 

1.- Fue construida al principio de la guerra de Irak en 2003

La bomba fue probada por primera vez por los militares estadounidenses en marzo de 2003, justo antes del inicio de la guerra de Irak. El Departamento de Defensa dijo que fue arrojada desde un avión Hércules C130 en la Base Aérea Eglin en Florida. Pesaba 21,500 libras. La declaración concluye con la frase: “Es el arma no nuclear más grande que existe”.

CNN informó en abril de 2003 que una bomba, de las 15 que se crearon, se trasladaron a la zona del Golfo Pérsico.

 

2.- Rusia dice que tienen “al padre de todas las bombas”

The Guardian informó en septiembre de 2007 que el ejército ruso había detonado al “Padre de todas las bombas”. El Kremlin describió la bomba como “cuatro veces” más poderosa que la MOAB. The Guardian citó a un funcionario del ejército en Rusia, Alexander Rukshin, diciendo: “Ahora lo verá en acción – la bomba que no tiene partido en el mundo está siendo probada en un sitio militar”. La bomba rusa fue lanzada por un Tupoley 160.

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

.

 

3.- El teniente general de la USA, Herbert Carlisle, describió la bomba como un “gran arma para usar en Irán”.

Global Research Canada citó al teniente general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Herbert Carlisle, que calificó al MOAB como “grande” para una posiblemente usarla contra Irán.Jonathan Karl de ABC News escribió en octubre de 2009 que MOAB es “idealmente apto para golpear a profundas instalaciones nucleares como Natanz o Qom en Irán”. Justo antes de que Karl escribiera ese artículo, señaló que “McDonnell Douglas se adjudicó un contrato de $51,9 millones para proporcionar la ‘integración masiva de artillería del penetrador’ en el avión B-2′”. Karl también describe la bomba como “no la clase de arma que sería particularmente útil en Iraq o Afganistán”.

 

4.- Cada bomba cuesta $16 millones de dólares para armar

De acuerdo con el sitio web de información militar Deagel, MOAB cuesta alrededor de $16 millones de dólares por unidad. Hasta ahora, los militares estadounidenses han gastado $314 millones en la producción del explosivo. La bomba pesa 10 toneladas y esta equipada con rastreo de GPS.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

 

5.- El ataque se realizó días después del asesinato del sargento Mark De Alencar

El 10 de abril, el Departamento de Defensa anunció que el Sargento Mark De Alencar había sido asesinado en el distrito de Achin. Él tenía 37 años , residía en Edgewood, Maryland, junto a su esposa y cinco hijos. El Sgt. De Alencar estaba en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, donde MOAB fue probado por primera vez.

El distrito de Achin es 100 por ciento Pashtun tribal. Durante la guerra soviético-afgana de los años ochenta, fue un bastión de los Estados Unidos respaldado por Mujaheddin. Donde hay una población de alrededor de 95,000. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo en 2000 que el área era el distrito más grande de cultivo de opio en el este de Afganistán. Otros cultivos en la zona son el trigo y el tabaco.

 

Con información de CNN en español