El 98% de los mexicanos no confía en el actual gobierno y sólo el 6% se siente satisfecho con el sistema democrático.
Regeneración, 17 de octubre de 2017.- De acuerdo con una encuesta aplicada por el Pew Research Center (PRC), únicamente el 6% de los mexicanos se siente satisfecho con el sistema democrático y 2% afirmó que confía mucho en el actual gobierno.
La encuesta midió el índice de satisfacción de 38 países en los que entrevistaron a casi 42 mil personas.
El PRC investigó la percepción de las personas sobre el sistema democrático, así como otras formas de gobierno como la tecnocracia, la autocracia o los regímenes militares.
Respecto a México, el nivel de confianza en la forma de gobierno y la democracia, es muy bajo. Cuando se preguntó ¿qué tan satisfecho está con la manera en que funciona la democracia en su país?, 6% de los mexicanos dijó que están satisfechos y 93% no lo está.
De acuerdo con el PRC, el nivel de satisfacción es el más bajo entre los países consultados y que pone a México por debajo de países como Líbano, donde un 8% aprueba la forma de gobernar, de los africanos de Asia Pacífico y hasta de naciones que han tenido problemas en años recientes como Venezuela, donde un 25% aprueba el sistema y un 73% lo rechaza.
Sobre la confianza en el actual gobierno, solo el 2% dijo confiar mucho, mientras el 15% un poco, hecho que pone a México por encima de otros de la región como Chile (5-10%), Colombia (7-5%) y Perú (4-8%), pero debajo de Venezuela (14-15%), Brasil (2-22%) y Argentina (10-12%).
Respecto a la elección de ciudadanos para gobernar al país, el 58% dijo que lo ve a totalmente bueno, 9% lo ve bueno y 34% como totalmente malo.
Además, el 53% de los mexicanos dijo que estaría bien que un grupo de expertos, no elegidos oficialmente, fuera el que dirigiera el rumbo del país. Mientras, el 41% se manifiesta en contra.
Asimismo, se les preguntó cómo considerarían un gobierno en el que el líder tomara las decisiones sin consultar al parlamento y sobre ello un 27% de los mexicanos lo cree totalmente bueno, 34% malo y 33% totalmente malo.
México encabeza el porcentaje de la población que estaría a favor de adoptar un régimen militar pues un 42% dijo que es buena idea, mientras que 29% lo considera malo y 23% totalmente malo.
Con información de Animal Político