Luego de la muerte de Guillermo Gutiérrez Salinas, padre del actual embajador, se dio a conocer un vínculo comercial con Odebrecht.
Regeneración, 13 de noviembre de 2017.- Un vínculo familiar conecta a la empresa brasileña Odebrecht, con la familia de Gerónimo Gutiérrez Fernández, actual embajador de México en Estados Unidos.
Al parecer el recién fallecido padre de Gutiérrez Fernández, Guillermo Gutiérrez Salinas, es accionista del Consejo de Administración de Grupo Idesa, socio de la firma brasileña, através de su filial Braskem.
De acuerdo con Proceso, la familia del embajador, ha tenido este negocio durante las últimas décadas y aparece como propietaria principal con un total de 26 por ciento de las acciones de la filial, lo que no será sospechoso de no ser porque Gutiérrez Fernández se ha tenido destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, gobernación y seguridad nacional.
La familia Gutiérrez no es ninguna improvisada en el sector. El abuelo, Pascual Gutiérrez Roldán, fue director de Pemex en el gobierno de Adolfo López Mateos, y fundador de la empresa dedicada a la fabricación de plásticos y materiales sintéticos y que, en sociedad con Braskem, le fue asignada Etileno XXI, en Nanchital, Veracruz, el complejo petroquímico más grande de México.
El hecho de que Odebrecht esté siendo investigada en Estados Unidos por haber corrompido a políticos en América Latina a cambio de la obtención de millonarios contratos en el sector energético, coloca al embajador en un conflicto de interés en el que los negocios de su familia están de por medio, por más que Braskem Idesa, la filial de Odebrecht que adueñan en su 26%, asegure que su sociedad no es ajena a los sobornos de la brasileña, tampoco se ha demostrado lo contrario.
Vía Proceso.