‘AMLO no dijo que sería bueno pactar con los narcotraficantes’: José Reveles

Distintos especialistas analizaron la propuesta de AMLO sobre otorgar una amnistía a ciertos personajes del narcotráfico, estas son sus opiniones

Regeneración, 5 de diciembre de 2017.- Tras la polémica declaración del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador sobre otorgar una amnistía a ciertos personajes del narcotráfico, diversos analistas políticos dieron sus puntos de vista.

Sobre el tema AMLO había dicho este martes: «No descarto que se someta a discusión, que se consulte al pueblo, sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país».

 

José Reveles

El especialista en temas de seguridad y autor en la revista Proceso, José Reveles, indicó que «López Obrador no dijo que sería bueno pactar con los narcotraficantes», como lo sugirieron algunos medios de comunicación del país.

«No se puede siquiera mencionar la posibilidad de una amnistía, ya que no son guerrilleros o gente armada con ideales, se trata de criminales que buscan dinero y beneficios a costa de lo que sea», continuó en una entrevista con José Luis Montenegro para RT.

Por esta razón, dijo, «el líder de Morena debe empezar a cuidar las declaraciones que emite de manera apresurada, porque cualquier error o cualquier tropiezo se lo van a cobrar muy caro».

Estimó que «la única forma de acabar con el narcotráfico en el país es arrebatándoles toda su estructura financiera, que es la que mantiene la violencia de los cárteles».

«Mientras no se combatan frontalmente las finanzas de los grupos criminales, estos podrán seguir manteniendo a sus sicarios, corrompiendo autoridades mexicanas y empleando dinero para la compra de armas, lo que se traduciría en mayor poderío y, por consecuencia, en mayor expansión territorial dentro y fuera de la República Mexicana», explicó.

 

Froylán Enciso

Por su parte, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y analista del International Crisis Group, Froylán Enciso, dijo que «faltan muchos detalles sobre la propuesta de López Obrador, pero el planteamiento inicial es correcto».

«Ante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en que muchísimos políticos ven como la única opción la guerra, López Obrador invita a que también veamos la posibilidad de una cultura de paz, que empecemos a cambiar los términos del debate», indicó, de acuerdo con Aristegui Noticias.

«Necesitamos una opción a la guerra, necesitamos otras posibilidades diferentes a la militarización del país», dijo.

Agregó que una «amnistía no es lo mismo que pactar con el narco. Pactar con el narco es lo que se ha hecho históricamente, pactos a veces explícitos y a veces implícitos».

Además, en una entrevista para El Financiero, Froylán Enciso, indicó que AMLO «está buscando diferenciarse de sus contrincantes políticos en un momento en que muchos de los políticos nacionales están apostándole a la Ley de Seguridad Nacional»:

«Él plantea incluso un dialogo entre las víctimas de Guerrero, víctimas de la violencia, con victimarios que tuvieran información que ayudara a aclarar estos actos de violencia.

«No me parece extraño que el secretario de la Defensa Nacional se esté ahorita pronunciando en contra, porque lo que está proponiendo López Obrador es básicamente lo contrario a la cultura de guerra, lo contrario a lo que hacen los ejércitos. Está proponiendo una cultura de paz».

Posteriormente explicó el concepto de la amnistía:

«La idea de una amnistía, que ha sido lo más polémico en esta discusión, es muy frecuente. Ha habido amnistías en otros conflictos mucho más convencionales que el que hemos tenido, en guerras específicamente o en transiciones de dictadoras a democracias.

«Las amnistías normalmente son parte de procesos de justicia transicional. Sin embargo se han usado ese tipo de recursos en otras circunstancias. Por ejemplo, durante la discusión de la legalización de la marihuana. Partidos políticos que son ahora parte del Frente Ciudadano plantearon una amnistía para los presos, y sobre todo las presas, que están saturando las cárceles y su único delito fue tener pequeñas cantidades de marihuana.

«Entonces la idea de una amnistía se ha dado en otros conflictos más convencionales que el mexicano. Nosotros tendríamos que buscar la manera de plantear nuestros propios términos para usar este tipo de recursos de justicia transicional y adaptarlo al tipo de conflicto no convencional que se vive en México.

«Yo creo que ese adaptar la justicia transicional, adaptar los términos de amnistía tiene que llevarse a cabo, como creo que también lo plantea López Obrador, de mano de las víctimas.

«Las víctimas en México han sido las más proactivas en mostrarnos opciones al militarismo, mostrarnos alternativas a la violencia, y yo creo que hay que explorarlas todas».

Froylán Enciso indicó que es favorable que existan otros puntos de vista ante el problema además de los discursos militaristas o de guerra:

«Sería triste que, con la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior, perpetuemos el discurso de la guerra y no nos abramos a otras opciones políticas, a otras formas de ver este conflicto en que estamos metidos como el posible diálogo con los criminales.

«Se dice ‘con los criminales no se puede dialogar’. Incluso se ha dicho, algunos políticos mexicanos han dicho que los criminales sólo se merecen la muerte, que se merecen la pena de muerte, que la única interacción que podemos tener con los criminales es básicamente darles la pena de muerte.

«Incluso hay gente que dice que los derechos humanos no son para los criminales, son para los humanos. Discursos muy radicalizados de la cultura de guerra.

«Entonces yo saludo que haya por lo menos ahora algunas opciones políticas o algunos políticos que estén planteando una opción a la perpetuación del mlitarismo y el discurso de guerra, como el que promueven desde la Sedena y la Secretaría de la Marina, tristemente».

 

Álvaro Delgado

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, entrevistado por Aristegui Noticias, fue menos optimista con la propuesta de AMLO, indicó que éste debería ser «más explícito en sus pensamientos», aunque se congratuló que sea él mismo quien informa de ellos:

«Me parece inaceptable su amnistía anticipada. Nadie pide perdón ni olvido sino justicia. Ahora Andrés Manuel López Obrador hace un planteamiento semejante, en la misma idea del año pasado, el tratar que no se altere más el de por sí enrarecido clima del país por una parte buscando ir contra corrupto y generar una inestabilidad mayor y ahora en caso de ser él el presidente de la República, buscar pacificar el país… cesar esta estrategia de guerra iniciada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto… lo relevante es que aún con las posiciones encontradas que tenemos al respecto, un planteamiento de este tipo se discuta, se analice y que algo que será inevitable, habrá una andanada, por lo que debe ser mucho más específico, mucho más explícito en sus planteamientos».

«Lo que este país exige es justicia, no que se genere una impunidad que multiplica las agresiones, la violencia, la inseguridad para los mexicanos».

«López Obrador hace planteamientos que generan mucha convulsión, mucha estridencia, pero es mejor saberlo de manera abierta a que no se nos diga por parte de otros protagonistas lo que van a hacer. Por ejemplo Enrique Peña Nieto nunca dijo que iba a privatizar el petróleo y lo que hizo fue eso».

 

Ricardo Ravelo

Ricardo Ravelo, periodista y autor del libro ‘En manos del narco’, en una entrevista para RT indicó que una amnistía es posible pues incluso éstas existen en Estados Unidos e Italia:

«La amnistía implica necesariamente una negociación con delincuentes y suena viable para el caso de México, ya que en Estados Unidos e Italia esto sucede, gracias a que las legislaciones lo consideran viable».

Ravelo explicó que «en México ocurren este tipo de pactos, sólo que ‘de facto’ (sin reconocimiento formal o jurídico), únicamente se está abriendo la posibilidad de legalizar la protección oficial al crimen».

«El tema de la amnistía propuesto por López Obrador es parecido al tema de la legalización de las drogas. Todo el mundo se droga, pero exigen que se legisle con fines lúdicos. La propuesta del líder de Morena no suena mal, ya existe —insisto— ‘de facto’, pero existe en la mayoría de los estados del país».