Muñoz Ledo asegura que el papel de los jóvenes es conocer la historia de México y luchar por un país mejor en donde el derecho a la educación sea universal. Aseveró que el precandidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador es la opción de cambio.
Regeneración, 01 febrero 2018.- Al ser cuestionado sobre cuál de los presidenciables representa una renovación política para el país, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el precandidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador es la opción de cambio.
«Pues Andrés Manuel López Obrador. Él trae toda la tradición nuestra (de los inicios del PRD)»
Aunque Morena no cuenta con la estructura ni con cuadros como los del partido tricolor, Muñoz Ledo indicó que López Obrador tiene con el apoyo de «las gentes de abajo».
Muñoz Ledo considera que la elección de José Antonio Meade como precandidato único del PRI rumbo a la Presidencia es «el peor y más descarado dedazo» que el tricolor ha realizado.
«Lo de Meade es un ‘dedazo’ espantoso. Ni siquiera contó con un mínimo de sustento de los cuadros del PRI, se les impuso (…) es el peor de los dedazos del PRI, el más descarado»
En una entrevista con Nación321 sobre su libro Historia Oral 1933 – 1988, Muñoz Ledo aseguró que Meade es un tecnócrata que representa «más de lo mismo» y cuya campaña está destinada al fracaso.
«Es un tecnócrata, bueno o malo eso es aparte, no es un hombre de la política ni que tenga ningún encanto personal. No representa un cambio para la gente; es el viejo sistema, el sistema neoliberal. Representa más de lo mismo, de lo que la gente ya no quiere»
En cuanto al candidato de la coalición Por México Frente (PAN-PRD-MC) representa a la derecha «pura y dura». Además de que, aseveró, es un candidato al cual «están inflando»; sin embargo, «no le va alcanzar». «Es del PAN. La derecha de la derecha», dijo.
Aunque su papel fue fundamental para la creación del PRD, partido en el que militó durante casi una década, Muñoz Ledo aseguró que hoy por hoy el partido del sol azteca no tiene ninguna ideología. «¡No tiene! ¡Ninguna! Es oportunismo y arribismo».
Muñoz Ledo tachó de «ridícula» la alianza entre el PRD y el PAN y lamentó la situación del sol azteca pues, dijo, es «la cola de un movimiento social y político que acabó en la corruptela».
Por otra parte, Muñoz Ledo asegura que en 1988 hubo fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas. Y aseguró que este año también podría haber uno, por lo que actualmente trabaja junto con un grupo de 50 personas para evitar un posible fraude electoral el próximo 1 de julio.
«Vamos a ir a ver al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para decirle cuáles son los requisitos mínimos para una elección limpia. Al PRI no le da (un resultado positivo) ni con el fraude, pero lo van a hacer de todos modos, está en su ADN».
Además, aseguró, el INE se encuentra «presionado» por el gobierno en el poder y, dijo, hay que enderezarlo desde la sociedad civil.
Muñoz Ledo asegura que el papel de los jóvenes es conocer la historia de México y luchar por un país mejor en donde el derecho a la educación sea universal.
«Muchachos: no se puede tener en las manos el futuro del país y no ser consciente de lo que se hace. Hay que leer, hay que estudiar y hay que luchar por un país distinto».
Con información de Nación 321