El sismo del pasado 16 de febrero, comparado con el del 19 de septiembre fue 1.5 veces mayor en energía liberada.
Regeneración, 18 de febrero de 2018.- El sismo de magnitud 7.2 que sacudió el centro y sureste del país la tarde del viernes, con epicentro en Pinotepa Nacional, fue por un deslizamiento de la Placa de Cocos por debajo de la Placa de Norteamérica y fue 1.5 veces mayor que el del 19 de septiembre, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En conferencia desde Ciudad Universitaria, detalló que se trató de un movimiento conocido como “sismo interplaca” o mecanismo inverso.
La experta dijo que hasta las 10:00 horas del sábado se habían registrado 590 réplicas del movimiento telúrico.
También recordó que los sismos se miden por una escala de magnitud, no en grados, y entre cada unidad de magnitud existe una diferencia de 32 veces de energía liberada.
“El sismo que experimentamos la tarde del viernes, de magnitud 7.2, fue 32 veces más pequeño, que el que experimentamos el 7 de septiembre, de magnitud 8.2″, dijo.
“Con relación al sismo del 19 de septiembre de 2017 (magnitud 7.1), el sismo de ayer fue aproximadamente 1.5 veces más grande en energía liberada que el del 19 de septiembre”, indicó.
La diferencia del daño en la Ciudad de México es debido a la cercanía con el epicentro, aseguró.
La experta agregó que dos técnicos del Servicio se trasladaron a Pinotepa, para instalar ahí estaciones temporales, en espera de que termine la secuencia de réplicas del sismo.
En un comunicado la especialista precisó que ya se puso en marcha la instalación de 52 nuevas estaciones de monitoreo para distintas regiones del país, las cuales se sumarán a las 168 existentes y que mandan información al SSN.
Con información de: Dirección General de Comunicación Social