¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

Durante su exilio en Canadá, Gómez Urrutia ha intensificado la colaboración entre los mineros de ese país y los mexicanos y ha luchado en contra de la voracidad de las empresas mineras canadienses que operan en nuestro país.

El periodista de La Jornada nos describe a Napoleón Gómez Urrutia, su lucha contra el Grupo México y la persecución del gobierno mexicano.

Por Pedro Miguel

(19 de febrero del 2018).-Napoleón Gómez Urrutia es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien fuera presidente temporal del Congreso del Trabajo y dirigente vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Es economista egresado con mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y de la Universidad de Oxford. Durante 12 años fue director de la Casa de Moneda y Presidente Internacional de la Conferencia de Directores de Casas de Moneda. Fue secretario general del SNTMMSSRM desde su elección unánime en 2002. Reelecto para un nuevo periodo en 2008, fue nombrado presidente del sindicato en 2012. 

Ha sido perseguido por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su defensa de los trabajadores metalúrgicos de Lázaro Cárdenas-Las Truchas y por sus denuncias contra Grupo México (propietaria de la mina Pasta de Conchos) y contra las autoridades laborales del gobierno federal. A pesar de que las instancias oficiales se negaban a expedir la toma de nota a su favor, el respaldo de las bases sindicales lo ha mantenido en el cargo, incluso en el exilio. La persecución llegó al grado de que a principios de 2014 la presidencia de Peña Nieto giró a la Interpol una orden de captura en contra de Gómez Urrutia por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en el manejo del dinero sindical. Sin embargo, ese mismo año el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia penal canceló la última de las múltiples órdenes de aprehensión que había en su contra, por lo que la “ficha roja” internacional hubo de ser cancelada. 

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

*Esta publicación fue compartida por Andrés Manuel López Obrador en su página de Facebook:

En 2011 Gómez Urrutia recibió el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014, las máximas distinciones mundiales en Derechos Laborales: el premio noruego Arthur Svensson y el Premio Edelstam en Suecia. En 2014 recibió la Medalla de Oro IPPY, de la Asociación de Editores Independientes de Nueva York por su publicación del libro «El Colapso de la Dignidad». En 2014 le fue otorgada la Medalla “Emilio Krieger” por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD. En ese mismo año recibió la Medalla «Los Sentimientos de la Nación» otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, APPG. Es también miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union; el sindicato más grande y poderoso a nivel mundial. Trabaja muy de cerca con líderes de organizaciones sindicales de varios países, incluyendo los United Steelworkers (USW).

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

Su libro más reciente (2017) se titula «Antes de la Próxima Revolución».

Durante su exilio en Canadá, Gómez Urrutia ha intensificado la colaboración entre los mineros de ese país y los mexicanos y ha luchado en contra de la voracidad de las empresas mineras canadienses que operan en nuestro país.

Desde luego, también pueden leer las semblanzas de este líder sindical que publican El Universal, Milenio y Excélsior, e incluso creerles, si así lo desean.