Señalan ejecución extrajudicial en el caso de Nefertiti y Grecia en Veracruz

Las adolescentes de 14 y 16 años, fueron asesinadas el pasado 10 de marzo por policías estatales.

 

Regeneración, 22 de marzo de 2018.- Aunque las autoridades las quieren catalogar como delincuentes, la muerte de Nefertiti y Grecia, de 16 y 14 años de edad, no es casualidad y presentaba el tiro de gracia, señalaron activistas.

El pasado 10 de marzo de 2018, policías estatales y un grupo de personas armadas se enfrentaron a balazos; según el reporte oficial, de la Secretaría de Seguridad Pública, habían abatido a tres presuntos delincuentes, mientras trataban de huir.

Los hechos fueron fotografiados por personas anónimas y ello dio lugar a sospechas, que pusieron en entredicho si se había tratado de un enfrentamiento o de una ejecución.

Organizaciones civiles como el Colectivo Solecito, señalaron que en las fotografías se vislumbra una evidente ejecución extrajudicial y una fuerza desmedida de los agentes, pero además del asesinato, las personas fallecidas han sido revictimizadas y vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Para los actores de la sociedad civil, el asunto debe ser investigado a fondo, indicó la activista Graciela Mendoza, para quien la autoridad no ha ofrecido pruebas de lo que aseguran.

“Es brutal, no ofrece pruebas. Yunes vive con el ceño fruncido y si se le cuestiona pues es peor. Niega pero no aporta elementos; por ahora hay una fotografía de una chica sentada frente a un policía ahí no se ve un enfrentamiento, por qué si hay un enfrentamiento el policía no se ve protegiendo su vida, está parado y después ella está tirada muerta, le dispararon. Que muestren en dónde se comete el enfrentamiento”, dijo.

“El crimen debe ser investigado. Lo que dice la Fiscalía debe ser demostrado porque hasta ahorita no hay pruebas del enfrentamiento con estas dos chicas directamente y además están siendo señaladas a manera que la población las repudie”.

En tanto la policía continúa justificando las acciones de los agentes, indicando que las fotografías no son concluyentes.

“En los enfrentamientos, las personas que resultan heridas muchas veces se levantan por la adrenalina, aunque estén heridas de bala y a los pocos segundos mueren”, dijo un agente federal.

Vía Rev. 3.0 y El Universal.