Aunque la acciones AMLO no podrían implicar que es antiestadounidense, personajes asociados con Trump lo tachan de ello.
Regeneración, 30 de marzo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador no es antiestadounidense como algunas élites mexicanas han hecho creer a pares conservadores en Estados Unidos, indica Dolia Estevez en su columna de hoy, 30 de marzo en Sin Embargo.
Según la periodista el linchamiento político que AMLO padece en México también está apareciendo en Estados Unidos en voz de algunos personajes vinculados con Trump en la Unión Americana.
Prueba de ello podría ser lo que repitió Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump, quien dijo ante el Congreso que en México hay un candidato presidencial “bastante antiestadounidense”.
“Ross miente. Ni López Obrador, ni ni Ricardo Anaya, mucho menos José Antonio Meade, juegan la carta antiamericana”, aclara en el texto, Estevez. “El que su jefe haya ganado con políticas obsesivamente antimexicanas, no significa que lo mismo aplica a México. Estados Unidos no es tema de las campañas. Trump se creerá centro del universo, pero en México está ausente de la narrativa electoral. Corrupción, impunidad, violencia, inequidad e injusticia, son las prioridades del electorado. Pero eso Ross no lo entendería ni aunque se lo dieran por gotero”.
El propio López Obrador ha aclarado en ocasiones anteriores su postura frente a Estados Unidos, de hecho, el año pasado.
“Debe quedar claro que no somos antiestadounidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente [FD] Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”, cita Estevez a AMLO.
Durante el artículo, la periodista habla de The Economist, revista inglesa que hizo un artículo en el que indica que Andrés Manuel podría ganar la elección presidencial ahora que Anaya quedó fuera de la carrera por la investigación de lavado de dinero que hace la PGR contra él.
También cita al análisis que realizó Goldman Sachs, banco estadounidense que ve en AMLO el ganador de las elecciones del 2018, y que señala que su victoria no significará daños macroeconómicos de corto plazo.
En todo caso, Estevez resalta que AMLO no tiene una actitud confrontativa contra Estados Unidos, sino que asumirá una posición de “no sumisión” ante Trump.
“AMLO no es antiestadounidense. Será anti-Trump, pero no antiestadounidense. Sabe que Estados Unidos no es Trump ni Trump Estados Unidos”, dice Estevez.
“O a menos que la guerra sucia, que en otros países ha logrado derrumbar punteros, tenga éxito. AMLO no parece preocupado. Se siente blindado por el apoyo popular. Confía en que su popularidad entre el electorado obstaculizará el fraude e impedirá el ascenso de un impostor. ¿Será? Pronto lo sabremos”.
Vía Sin Embargo.