Para las miles de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las opiniones de la élite empresarial no los representa e incluso apoyan a AMLO.
Regeneración, 09 de mayo de 2018.- Luego de que un grupo de empresarios comprara espacios en la prensa con un mensaje contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, argumentando que son ellos los que dan la mayoría de los empleos en México, otros Micro, Pequeños y Medianos empresarios, les contestaron.
En un comunicado, los Micros, Pequeños y Medianos Empresarios señalaron que las 50 grandes empresas integradas al Consejo Mexicano de Negocios, no son quienes crean la mayoría de los empleos en México y que su desplegado responde a un esfuerzo propagandístico para afectar a AMLO, a quien de hecho, respaldan.
Aquí el comunicado completo:
CIERTAMENTE, LA ÉLITE EMPRESARIAL NO REPRESENTA A LA MAYORÍA DE LOS EMPRESARIOS: LOS MIPYMES.
El “Consejo Mexicano de Negocios” es la representación de un puñado de 50 grandes empresas a los que el modelo económico político vigente les ha brindado beneficios y cuantiosas utilidades.
Ante la evidente pequeñez numérica buscaron aliados cercanos para tener relevo que mediante otro desplegado del Consejo Coordinador Empresarial llenara páginas con numerosos logos de cámaras estatales de comercio y de servicios turísticos y dar la impresión pública de que son la supuesta mayoría de los empresarios creadores de empleo del país.
No obstante el esfuerzo propagandístico y la evidente intención de presionar políticamente a favor de los intereses de esos empleadores, se les olvida que existimos millones de micros, pequeñas y medianas empresas (las MIPYMES) que ni somos representados por esa oligarquía empresarial, ni compartimos sus actitudes políticas.
La razón central de nuestras diferencias es que mientras el modelo económico político guiado por esa élite empresarial les ha beneficiado, a la mayoría de las MIPYMES se les abandonado a su suerte y esto también afecta gravemente a millones, la mayoría, de los trabajadores y sus familias.
Existen millones de micro, pequeñas y medianas empresas en el país – 98% de las unidades productivas– discriminadas en nuestro propio mercado interno por la carencia de crédito no usurero, ni apoyos tecnológicos ni fiscales, apabulladas por los bienes y servicios de procedencia extranjera; no en balde una gran parte de las mismas se desenvuelven dentro de la llamada “economía informal” cuyo volumen abarca aproximadamente el 60% de la población económicamente activa –PEA, con más de 52 millones-.
La élite empresarial es rica en membretes y obesa en ganancias e influencias políticas, con derecho de picaporte en las altas esferas, pero carente de legitimidad política por el desinterés en defender el interés justo de la mayoría de las medianas, pequeñas o micro empresas.
En la lista de membretes destacan el “Consejo Mexicano de Negocios” – CMN- , la Asociación Mexicana (?) de Bancos (más del 80% de origen extranjero) -AMB – la Asociación mexicana de instituciones de seguros – AMIS – el Consejo Nacional Agropecuario –CNA– la Confederación patronal de la república mexicana -COPARMEX– y las confederaciones de comerciantes e industriales CONCANACO y CONCAMIN, integran el llamado Consejo Coordinador Empresarial –CCE-. La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles –AMIB- y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías -COMCE-.
Sin embargo, gracias a la lucha de los MIPYMES contra la afiliación forzosa a los membretes organizativos de la élite, la Suprema Corte de Justicia en la JURISPRUDENCIA 28/1995 estableció desde 1995 que la vieja ley de Cámaras de Comercio e Industria era violatoria a la libertad de asociación establecida en el Artículo 9º Constitucional.
Por eso y más razones, LOS MIPYMES AFIRMAMOS CATEGÓRICAMENTE QUE LA OPINIÓN DE LA ÉLITE EMPRESARIAL NO COINCIDE CON LA NUESTRA.
LOS MIPYMES ABOGAMOS Y NECESITAMOS UNA POLÍTICA DE TRANSICIÓN DETERMINADA POR LA LIBRE Y SOBERANA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS.
LOS MIPYMES DESEAMOS UN NUEVO MODELO ECONÓMICO QUE PERMITA UN INTEGRAL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAÍS, CON UN EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO, SIN QUE GRUPÚSCULOS, POR MÁS CAPITAL GLOBAL QUE MANEJEN, IMPONGAN SUS CONDICIONES E INTERESES.
SEGURAMENTE “YA SABEMOS QUIÉN” LO PODRÁ POSIBILITAR.