Soledad Jarquín llamó a un dia de brazos caídos por inseguridad para gremio; ante asesinatos de periodistas pregunta ¿quién sigue?Regeneración, 2 de junio del 2018. La comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en Juchitán, Oaxaca junto con Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza como parte de la planilla por la coalición PRI-PVEM-PANAL.
En este sentido la periodista Nadia Altamirano de la agencia Servicios Especiales de la Mujer (SEM-México), narró que la joven, se desempeñaba como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos indígenas.
Altmirano narra que María del Sol no pudo «denunciar que el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, la comisionó para cubrir desde hace más de un mes las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia de Juchitán».
En este país “donde no hay oportunidad para las y los jóvenes” si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, “perdía el trabajo”, narró la periodista Soledad Jarquín quien en varias ocasiones le insistió a su hija en denunciarlo, “ella me dijo, no mamá, aguantemos”; narró Nadia Altamirano.
«Aunque se intentó de manera reiterada hacer contacto telefónico con el servidor público Francisco Javier Montero, sus números telefónicos marcaron fuera del área de servicio», indicó SEM.
“A mí me arrebataron a una niña alegre, desvivida, con mucho futuro por delante, con muchos sueños que se fueron a la chingada, era la más amorosa de mi familia, sobre todo alegre, se fue la alegría de mi casa”, recriminó al periodista Soledad Jarquin.
Altamirano señaló que María del Sol Cruz Jarquín era una joven de 27 años, nació el 10 de octubre de 1990 y era la hija más pequeña en la familia de Soledad Jarquín.
Desde hace un mes que fue comisionada por la SAI como fotógrafa, María del Sol iba y venía de la Ciudad de Oaxaca a Juchitán de Zaragoza y la madrugada de este sábado fue asesinada junto con Pamela Terán y su chófer Adelfo, después de salir del Bar Jardín para subirse a la camioneta de la candidata a segunda concejal de la coalición PRI-PVEM-PANAL.
Soledad Jarquín pidió a periodistas y quienes acompañan a los candidatos “a declararnos un día completo de brazos caídos” porque si no hay seguridad para realizar esta labor “no hay que salir a cubrir a nadie”; señaló la periodista Altamirano en su reportaje.
Consiente de que es muy difícil que el gremio le haga caso, Jarquín Edgar pidió reflexionar que “hoy fue mi hija, pero mañana puede ser cualquiera; indicó el Servicio de Noticias para la Mujer.
El portal abundó que «en este sexenio de Enrique Peña Nieto además de su hija en enero de 2016 le arrebataron a su hermano Heriberto Jarquín, cuando fue asesinado en su consultorio de Tlaquepaque, Jalisco».
La pregunta de Soledad Jarquín fue directa: “¿Quién sigue?”.