Hongos neurotrópicos, importancia cultural de México

Los antiguos nahuas llamaban a los hongos teonanácatl, teuhyinti, mazananácatl, tepexinanácatl y teotlaquilnanácatl, nombres relacionados con sus cualidades

Regeneración, 14 de septiembre de 2019. Los hongos neurotrópicos, llamados enteógenos, fueron en el pasado de gran importancia para las culturas mesoamericanas, y formaron parte de su cosmovisión, de sus prácticas rituales y medicinales.

Uso ritual

Esas culturas respetaban y veneraban a los hongos e hicieron acopio de vastos conocimientos etnoecológicos en torno a ellos. También los usaban para curar enfermedades frías; los chamanes los utilizaban en sus prácticas medicinales y mágico-religiosas; también fueron usados en prácticas adivinatorias.

Los comerciantes realizaban festividades durante las cuales consumían cantidades importantes de ellos. En diversas ceremonias de entronización eran utilizados por la clase hegemónica y por distintos pobladores. Los hongos eran consumidos con miel o con cacao, debido a su propiedad astringente, y probablemente también con aguamiel o jugo de caña de maíz. Posiblemente se preservaban en miel, tal como se hace hoy en día, o de forma deshidratada, con el propósito de incrementar su disponibilidad a lo largo del año.

LEER MÁS:  Destapan Fantasmas Azules de corrupción en el PAN

34 especies de hongos neurotrópicos en México

El número de hongos que utilizaban año con año en el México antiguo debió ser muy grande; se calcula que actualmente hay 34 especies de hongos con propiedades neurotrópicas. Sin duda alguna, se utilizaron diversas especies de ellos, en distintos momentos del año, según sus características ecológicas, y debieron ser abundantes.

De acuerdo con información de la revista Arqueología Mexicana, los antiguos nahuas llamaban a los hongos teonanácatl, teuhyinti, mazananácatl, tepexinanácatl y teotlaquilnanácatl, nombres relacionados con sus cualidades, por ejemplo, con su propiedad de permitir el contacto con lo divino o lo terreno, o por el tipo de sustrato sobre el cual crecían.

Prohibición

La conquista y el periodo colonial tuvieron una incidencia negativa en estas prácticas, al grado de que casi se extinguieron. A partir de la segunda mitad del siglo XX se prohíbe su consumo generalizado, así como con fines de investigación científica y médica.

LEER MÁS:  Defenderemos soberanía, igualdad y colaboración con EE.UU: Sheinbaum

La resistencia de pueblos como el mazateco, el nahua, el matlatzinca, por mencionar algunos, así como a la biología y ecología de estos hongos, es la que ha salvado hasta el momento esta parte importante de la biocultura del país.

Al igual que en la antigüedad, en el arte y la cultura contemporáneos los hongos también han desempeñado un papel fundamental en los sistemas de representación simbólica y han sido fuente de inspiración de múltiples formas.