Diferentes investigaciones alertan que, usar el teléfono celular de manera prolongada, podría afectar la salud debido a la radiación
Regeneración, 17 de octubre de 2019. Un artículo publicado por el National Cancer Institute titulado “Los teléfonos celulares y el riesgo de cáncer” revela que los humanos absorben energía de los dispositivos que emiten radiación electromagnética de radiofrecuencia.
Este es el caso de los smartphones, pero que hasta ahora no existe evidencia consistente de que la radiación no ionizante incremente el riesgo o sea precursor de cáncer en humanos.
Investigación sobre la radiación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) realizaron una de las investigaciones más importantes sobre la radiación.
En el estudio titulado “Interphone” se evaluó a más de 5 mil personas de 13 países como Francia, Alemania, Finlandia y Francia.
Esta investigación arrojó que no hay un mayor riego de desarrollar tumores en el cerebro como gliomas y meningiomas, al usar mucho tiempo el celular.
Sociedad Americana Contra el Cáncer
Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que poner el celular cerca de la cabeza podría provocar tumores cerebrales.
Lo mismo en las glándulas salivales y en el nervio que conecta al oído interno al cerebro.
¿Cómo reducir el impacto de la radiación?
La American Cancer Society ha publicado varias recomendaciones para reducir la acumulación en el cuerpo de las ondas de radiofrecuencia, minimizando así sus posibles impactos en la salud:
-Use el modo de altavoz en el teléfono o un dispositivo de manos libres, como un auricular con cable o inalámbrico.
-Enviar mensajes de texto en lugar de hablar por teléfono puede ser otra opción para reducir su exposición.
-Limite el uso de su teléfono celular y el de los menores de edad.
-Los audífonos también liberan una pequeña cantidad de radiación, así que solo úselos cuando esté en una llamada.
-No lleve su teléfono celular en su bolsillo, barra o en su cinturón. Manténgalo en una bolsa, mochila o maletín.
-Duerma con su teléfono a una distancia de la cama mayor a 1 metro, y no en la cama o en una mesa de noche cercana.