En este diálogo con el pueblo Náhuatl de Puebla, AMLO se comprometió a que los indígenas reciban de manera directa los apoyos sociales, sin “intermediarios, moches o piquete de ojo”
Regeneración, 22 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un diálogo con el pueblo Náhuatl de Puebla, en donde habló sobre los apoyos sociales.
El evento se realizó en el Centro Escolar Raúl Velasco de Santiago, ubicado en la junta auxiliar de Canoa, en la capital poblana.
También estuvieron presentes Adelfo Regino Montes, director general del Instituto de Pueblos Indígenas, Miguel Angel Barbosa, Gobernador de Puebla y representantes de pueblo náhuatl.
López Obrador fue fue recibido por una representación de indígenas, quienes interpretaron una danza típica y entregaron el bastón de mando como muestra de apoyo de las comunidades indígenas en Puebla.
Se entregarán apoyos sociales sin intermediarios
En este diálogo, el presidente se comprometió a que las familias indígenas recibirán de manera directa los apoyos sociales, sin intermediarios, moches o piquete de ojo.
“Todos estos apoyos van a llegar de manera directa. Esto es lo que ha generado cierta inconformidad porque se destinaban recursos, no mucho, poco, además se hacía a través de intermediarios de organizaciones y no llegaba a la gente se quedaba en el camino o llegaba incompleto con moche, con piquete de ojo. Ya eso se acabó. Ahora todos los apoyos directos”, aseguró Andrés Manuel.
El presidente subalterno de Canoa, Roberto Ruiz González, solicitó ofrecer mayor autonomía a las juntas auxiliares, comenzando por la entrega de los recursos que generan de manera directa, para distribuirlos conforme a sus requerimientos.
El director del INPI, Adelfo Regino, habló de la importancia del pueblo náhuatl en el país, y coincidió con los representantes locales en la necesidad de que los recursos se entreguen directamente a los pueblos y comunidades, sin intermediarios.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reiteró que desde su mandato hay especial atención a los pueblos indígenas, muestra de ello es la creación del Instituto de Pueblos Originarios, que operará desde Casa Puebla.
“Los Programas Prioritarios del @GobiernoMX están teniendo impacto en la población indígena, pues brindan atención preferencial a los #PueblosIndígenas de México como un acto de justicia social, una cuestión de humanismo y de amor al prójimo.”
–@DEELAYUUK pic.twitter.com/mFMu7vHPUG
— INPI (@INPImx) November 22, 2019