‘Casa Blanca’ de García Luna, para triangular 4 millones de dólares

García Luna compró casa en Golden Beach, Florida, producto de triangulación de fondos por empresas fantasma para esconder casi 4 millones de dólares

Genaro García Luna, casa en Golden Beach
Genaro García Luna, casa en Golden Beach

Regeneración, 4 de marzo del 2020. García Luna habría operado un esquema de triangulación de recursos por medio de empresas fantasma para acumular cerca de 4 millones de dólares, publicó Univisión Investiga.

Explican que una clave en la investigación actual del gobierno de Estados Unidos es una residencia en Golden Beach, Florida.
Precisamente en donde García Luna se mudó con su familia en 2012, cuando dejó de ser funcionario en México.

Lo anterior según lo publicó el portal de Univisión, que presentó datos de la Fiscalía de Nueva York, así como investigaciones propias.

“Univision Investiga obtuvo datos inéditos sobre cómo se adquirió una residencia en Florida, que de acuerdo con las autoridades fue clave en ese esquema”, señala el portal.

Se agrega que los dueños ya son investigados en México, esto en un artículo firmado por los periodista Peniley Ramírez y Gerardo Reyes.

Explican que una clave en la investigación actual del gobierno de Estados Unidos es una residencia en Golden Beach, Florida.

Precisamente en donde García Luna se mudó con su familia en 2012, cuando dejó de ser funcionario en México.

Los periodistas señalan que la fiscalía no reveló el nombre de las empresas, ni de los supuestos prestanombres involucrados en la compra de esta casa.

Sin embargo, Univision Investiga, precisamente “ofrece detalles sobre cómo se adquirió la propiedad y quiénes participaron en su compra”.

Los periodistas confirmaron “que varios de los participantes ya fueron denunciados penalmente en México”.

Lo que dice la Fiscalía de Nueva York

La fiscalía neoyorkina afirmó que la casa en Golden Beach se compró utilizando “compañías fantasmas y compradores falsos”.

LEER MÁS:  En julio se comenzarán a pagar las Pensiones de Bienestar: AMLO

Aseguró que el modus operandi para esta compra es el mismo que García Luna usó para esconder otras propiedades.

La logística consistía, según los fiscales, en que una empresa de Estados Unidos compraba una propiedad al tiempo que otra, fuera de Estados Unidos, la pagaba en efectivo y en ninguna de estas empresas aparecía el nombre del exfuncionario, pero en realidad eran suyas. – 

El portal añade al resumen anterior que como ejemplo clave de estas operaciones, la fiscalía mencionó la casa de Golden Beach.

Misma que es una residencia valuada en tres millones de dólares, con piscina, embarcadero propio, salida al mar, cuatro cuartos y cuatro baños.

Investigación de larga data

En 2019, Univision Investiga publicó que la casa se había comprado a través de la compañía de Florida 274 SIGB.

Esto, según registros obtenidos por Univision y el periodista mexicano Julio Roa, indicó el portal.

La casa era parte de un conglomerado de compañías y propiedades a nombre de Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis.

Los Weinberg son empresarios mexicanos de seguridad que vendieron millones de dólares en contratos al gobierno de México mientras García Luna era secretario de seguridad.

Ellos no han sido mencionados en el caso judicial contra García Luna en Estados Unidos, aclaran los periodistas.

Al respecto subraya dicha investigación que en México, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló sus cuentas bancarias en diciembre de 2019.

Además, radicó dos denuncias ante la fiscalía acusándolos de ser parte de un esquema que García Luna habría utilizado para triangular dinero de contratos del gobierno a sus cuentas personales.

Las denuncias, presentadas ante las fiscalías de lavado de dinero y anticorrupción, incluyen al propio García Luna, familiares y colaboradores.

LEER MÁS:  Cae otro del Cártel Inmobiliario por asociación delictuosa

En una entrevista en la cadena Televisa en 2018, García Luna negó que fuera socio de la familia Weinberg, como también lo había hecho en una carta enviada a Univision.

En una reunión con Univision en enero de 2019, Jonathan Alexis Weinberg insistió en que la casa de Golden Beach era de su familia y la rentaban a García Luna.

Ofreció entregar una copia del contrato de renta y de las transferencias de pago, pero nunca lo hizo.

Alexis Weinberg fue contactado por Univision para este artículo dijo que respondería, pero no lo ha hecho.

En 2016, la residencia fue vendida. En la inscripción de la venta aparece una compañía panameña llamada NOA, S.A. como controladora de 274 SIGB, la sociedad de Miami.

No queda claro si NOA es la compañía panameña a la que se refieren los fiscales de Nueva York sin mencionar el nombre.

Univisión destaca:  “pero es la única corporación de Panamá que aparece en los registros públicos de la casa de Golden Beach”, indicaron los periodistas.