Los trabajadores de la salud exponen que la lucha contra la pandemia ha sido desigual, porque se enfrentan sin tener las herramientas necesarias.
Regeneración, 26 de mayo del 2020. Más de 40 millones de profesionales de la salud agrupados en 200 organizaciones de 90 países. Enviaron una carta al G-20 para que se prioricen inversiones a la salud pública.
Los firmantes piden a los gobiernos que se invierta en agua limpia, aire limpio y un clima estable en los paquetes de recuperación económica que se analiza actualmente.
En la carta señalan que los líderes mundiales “deben de aprender de los errores cometidos durante la pandemia”. Por lo que señalan, que los nuevos planes deben ir encaminados hacer un “mundo más fuerte, saludable y resiliente frente a nuevas crisis”.
Señalaron que “es fundamental que los gobernantes escuchen e involucren en la elaboración de los planes de recuperación a médicos y científicos”.
Y es que, los firmantes consideran que “las decisiones de estímulos económicos deben tener en cuenta las evaluaciones médicas y científicas y cómo impactarán en la salud pública a corto y largo plazo”.
En la carta exponen que la pandemia de la Covid-19 podría haber sido mitigada parcialmente con adecuadas inversiones en preparación para pandemias, salud pública y administración ambiental.
Por último, destacan que la pandemia ha hecho que los profesionales de la salud se enfrenten de cara con la muerte, pues muchas veces no cuentan con el material para hacer frente al virus.