Así reaccionaron en mañanera al saber que Loret de Mola hizo la nota de prima de AMLO

Aunque la nota sobre su prima hermana es de Loret de Mola, AMLO garantizó que si ella «hizo algo indebido, se le debe juzgar». Pemex informará al respecto

Regeneración, viernes 4 de diciembre, 2020. Con risas y desencanto reaccionaron en la «mañanera» tras la revelación de que el comunicador Carlos Loret de Mola hizo el reportaje de corrupción sobre Felipa Obrador, prima hermana del presidente.

En la conferencia matutina una reportera preguntó al mandatario Andrés Manuel López Obrador su opinión sobre una nota que involucra a su pariente. Según esa información, Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios y tiene contratos con Pemex.

López Obrador dijo no conocer la información con exactitud, pero que «si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar«.

«Hoy se va a informar, seguramente el director de Pemex«, aseguró.

AMLO hizo un paréntesis para preguntar qué medio había publicado la información. «Fue una investigación de Carlos Loret«, dijo la reportera antes de que explotaran las risas del auditorio en Palacio Nacional.

«Ah, no, muy objetivo, muy profesional», fue lo único que dijo AMLO ante esta revelación.

El mandatario reafirmó que su gobierno no permitirá «la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales», advirtió.

El memorándum para que funcionarios públicos eviten el influyentismo

Ante esto, el presidente volvió a mostrar a los medios el memorándum que envió a todas las dependencias del gobierno el 13 de junio de 2019. Este documento instruye a los funcionarios a no permitir ninguna clase de influyentismo de parte de sus propios familiares y se reproduce a continuación:

«Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen.

«Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos. En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante.

«Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie y, en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada.

«Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal».

Finalmente el presidente reiteró que «en este caso y en cualquier otro se va a informar«.

Por Dante García Berlanga, @limpicatto.