La decisión se tomó luego de que sus estudios demostraran eficacias inferiores a las desarrolladas por otras compañías
Regeneración, 25 de enero del 2021. El laboratorio estadounidense Merck anunció que interrumpió los dos proyectos de vacuna contra el Covid-19, uno de ellos desarrollado con el Instituto Pasteur en Francia.
La decisión se tomó luego de que sus estudios demostraran eficacias inferiores a las desarrolladas por otras compañías.
Los resultados de las vacunas V590 y V591 mostraron que la respuesta inmune era inferior a la provocada por una infección natural y a la reportada por otras vacunas contra el Covid-19.
Cabe señalar que en este momento, algunos laboratorios que ya han recibido la autorización de su uso están presentando dificultades para responder a la demanda.
Sanofi ya había anunciado en diciembre que su vacuna había experimentado retrasos y no estaría disponibles hasta finales de 2021 luego de obtener resultados poco satisfactorios.
Por su parte, Merck planea continuar investigando para desarrollar posibles tratamientos contra el Covid-19.
Los primeros resultados de los ensayos clínicos del fármaco MK-7110 muestran una reducción de más del 50% del riesgo de fallecimiento o de insuficiencia respiratoria en pacientes graves de Covid-19.
La empresa espera tener los resultados completos durante el primer trimestre del año.
Otro medicamento es el molnupiravir desarrollado por la empresa estadounidense Ridgeback Bio. Los resultados de este ensayo clínico también deberían estar listos para finales de marzo.
Merck evaluará el potencial de las plataformas basadas en los virus de la rubeola.