UNAM desarrolla radiofármacos que reducen tiempos para detección de cáncer

Esta sustancia ayudará a mejorar las imágenes y con ello acelerar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes
UNAM desarrolla radiofármacos que reducen tiempos para detección de cáncer
UNAM desarrolla radiofármacos que reducen tiempos para detección de cáncer

Regeneración 23 febrero 2021. La UNAM pondrá a disposición de hospitales un nuevo tratamiento radiofarmacológico a base de Flúor 18 para lograr imágenes claras de los tumores neuroendocrinos.

Con esta sustancia mejorarán las imágenes y con ello acelerar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Además, la UNAM es la única institución que produce fluorotidimina, un método económico, duradero y eficiente.

El titular de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) Miguel Ángel Ávila señaló que estos fármacos se distribuirán a partir de marzo.

Además, los radiofármacos están especializados para la detección de tumores neuroendocrinos, un tipo de cáncer que afecta a las células productoras de hormonas.

Comúnmente, estos nódulos se desarrollan en los pulmones, apéndice, intestino delgado, recto y páncreas.

Detección

Estos tumores se detectan por tomografías que emiten positrones, un tipo de antielectrón que ayuda a detectar las anomalías mediante un anillo detector.

Dicho método se trata de otro radiofármaco que recurre al uso de un octreótido, una molécula que es unida a un átomo radioactivo.

Miguel Ángel Ávila  señaló que para su fabricación es necesario el Galio 68, producido con Germanio 68, un producto importado de muy alto costo y con una vida media de 68 horas.

Actualmente la UNAM ha abastecido a 25 centros de diagnóstico y hospitales en la capital del país y Zona Metropolitana con tratamientos a base de Germanio 68.

El académico precisó que la UNAM introdujo esta tecnología a principios de los 2000.

Desde entonces, los especialistas han dedicado su estudio a introducir nuevas formas más accesibles para el diagnóstico de tumores neuroendocrinos.

Cabe mencionar que el año pasado un equipo de físicos, químicos y bioquímicos de la URC implementaron el radiofármaco Flúor 18.

Después de comprobar sus resultados, los investigadores se interesaron en ponerlo a disposición de las clínicas médicas.