Famosas que han cometido delitos contra el erario público

No sólo se trata de la conductora Inés Gómez Mont o de la cantante Gloria Trevi. Aquí te decimos que otras famosas mexicanas han cometido delitos contra el erario público.

Famosas que han cometido delitos contra el erario público

Regeneración, 30 de septiembre del 2021. En el último mes, la conductora Inés Gómez Mont y la cantante Gloria Trevi han dado mucho de que hablar porque ambas fueron acusadas de cometer delitos contra el erario público. Sin embargo, no son las únicas famosas que se han visto envueltas en este tipo de polémicas.

La actriz y exprimera dama de México, Angélica Rivera, fue señalada por Aristegui Noticias en 2014 por adquirir una propiedad, en 54 millones de pesos, cuando inició su relación con el expresidente Enrique Peña Nieto.

En 2016, la actriz Edith González fue señalada porque su nombre apareció en la investigación periodística «Panama Papers». En la que se reveló que la protagonista de varias telenovelas mexicanas había evadido impuestos a través de una empresa fantasma ubicada en las Bahamas.

Angélica Rivera y la casa blanca

Famosas que han cometido delitos contra el erario público

Aristegui Noticias reveló en el reportaje “La Casa blanca de Enrique Peña Nieto” que Angélica Rivera, exprimera dama de México, vivía en una casa de la calle Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

El inmueble lo construyó Grupo Higa y supuestamente Angélica Rivera lo adquirió por 54 millones de pasos, más interesespara ella y su familia. Los periodistas que realizaron la investigación encontraron que el 13 de noviembre de 2008, un día después de que Peña Nieto hiciera pública su relación amorosa con la actriz, se conformó la empresa que construyó la residencia.

El reportaje provocó un escándalo. Por lo que Rivera, mejor conocida como La Gaviota, difundió un video en el que explicó cómo fue que compró la famosa y ostentosa casa blanca. La actriz sostuvo que fue gracias a los ingresos que obtuvo durante los 25 años que laboró en Televisa.

«La Gaviota» detalló que para dar por terminado su contrato, en 2010, con la televisora se comprometió a no trabajar con ninguna empresa de televisión por cinco años. De esa forma se estableció que el monto que recibiría sería de 88 millones 631 mil pesos más IVA.

Aunado a ello, la exprimera dama presentó un documento con su declaración fiscal de ese año, con el que demostró sus ingresos. En el se desglosó que los ingresos de Rivera ascendieron a 130 millones 74 mil 441 pesos anuales por “actividades profesionales”.

Angélica Rivera afirmó que contaba con la capacidad económica y recursos propios para construir su patrimonio y el de sus hijas. El video causó molestias e indignó a la población.

Edith González señalada en los «Panama Papers»

Famosas que han cometido delitos contra el erario público

En 2016, el nombre de la actriz mexicana Edith González Fuentes salió a relucir en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocida como Panama Papers. En la que se expusieron a personas de todo el mundo que utilizaron empresas fantasma para evadir impuestos.

Para ello se utilizó a Mossack Fonseca, una de las principales proveedoras de compañías offshore o en el extranjero, para ayudar a esconder millones de dólares y así evitar las obligaciones tributarias.

La firma no tiene oficinas en México, pero cuenta con distintos despachos de abogados que operan como intermediarios entre los beneficiarios finales de las empresas offshore que se usan como paraísos fiscales.

González Fuentes apareció como beneficiaria final de una empresa radicada en las Bahamas, cuando aún era esposa de Lorenzo Lazo Margain, de acuerdo con Proceso. Su exesposo es uno de los socios de Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés.

Otros mexicanos que también fueron señalados en dicha investigación son el empresario y dueño de Grupo Higa, Armando Hinojosa Cantú; el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega; así como el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Los posibles delitos de Inés Gómez Mont 

Famosas que han cometido delitos contra el erario público

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en contra de la presentadora de televisión Inés Gómez Mont y del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposo, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La institución investiga el desvío de 2 mil 950 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, a través de la adjudicación de contratos a empresas fantasma.

Al parecer, Álvarez Puga y Gómez Mont fueron los beneficiarios de dichos desvíos que se efectuaron a través de 1 mil 446 operaciones bancarias. Para encontrarlos, la FGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja de búsqueda porque, según sus indagatorias, se encuentran fuera de México desde hace varios meses.

La actriz difundió un comunicado en Instagram y afirmó que es inocente de los delitos de los que fue acusada. Gómez Mont expuso que jamás se ha robado un peso. También aclaró que no ha recibido dinero de contratos.

Además, la conductora indicó que ni ella, ni su esposo han accedido al expediente; sin embargo, se están concentrando en su defensa legal. El pasado 28 de septiembre un juez federal ordenó detener a 10 presuntos implicados en el caso de Gómez Mont y Álvarez Puga.

Inés es sobrina de Fernando Gómez Mont, quien se desempeñó como titular de la Segob durante la administración de Felipe Calderón. Mientras que Álvarez Puga tiene una estrecha relación con Juan Collado, apodado “el abogado de la mafia del poder”.

Gloria Trevi acusada de evasión fiscal

Famosas que han cometido delitos contra el erario público

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció, el pasado 20 de septiembre, a la cantante Gloria Trevi y al abogado Armando Gómez, su esposo, por presunta evasión fiscal.

La UIF señaló que la pareja es responsable de defraudar al fisco por más de 400 millones de pesos. Asimismo, indicó que usaron sus empresas, entre las que está Great Tallent LLC, en Estados Unidos, para no pagar impuestos.

Emeequis publicó un reportaje que detalla el paso a paso de la investigación de la UIF sobre los posibles delitos que cometió Trevi y Gómez. Además, revela cómo fue que las autoridades obtuvieron todas las pruebas para formalizar la acusación en contra de la pareja.

El 22 de septiembre, Gloria Trevi emitió un mensaje sobre las acusaciones en su contra por lavado de dinero; aseveró estar dispuesta a colaborar con las autoridades en todo lo necesario.

A pesar de esto, la FGR decidió detener la investigación en contra de Trevi y Gómez
porque el dictamen sólo tiene la firma de Santiago Nieto, titular de la UIF, y falta la del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Sin embargo, fuentes judiciales dijeron a El Universal que las indagatorias continúan.