Jefe de Jefes, fundador del Cártel de Guadalajara se niega a pagar indemnización a familia de agente de la DEA asesinado en 1985
Regeneración, 5 de enero de 2022. Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de jefes, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, impugnó la sentencia que le negó amparo para evitar pagar más de 20 millones de pesos de indemnización a las familias de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar.
Como se recordará en agosto de 2017, Félix Gallardo fue sentenciado a pagar una indemnización de 20 millones 810 mil pesos.
Esto, a las familias del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Camarena Zalazar, y el piloto mexicano Zavala Avelar, asesinados en 1985.
Condena
Además el Juzgado Cuarto del Distrito de Procesos Penales Federales, condenó a 37 años de prisión al Jefe de jefes.
Esto, por el delito de homicidio calificado cometido con premeditación y ventaja.
Asimismo en este contexto, obligó a la reparación del daño junto con sus cómplices, y también líderes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.
Pago
Y es que dicho juzgado fijó la fecha del 27 de febrero de 2018 para el pago de la indemnización y al vencerse el plazo, envió una notificación.
Dicho documento dirigido a la Administración Desconcentrada del Recaudamiento de Jalisco “1”, para obligar al capo a indemnizar.
Ante este oficio, el Jefe de jefes, Félix Gallardo presentó una demanda de amparo.
Ahí, argumentó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales no tiene competencia para resolver sobre el pago de la indemnización.
Rechazo
Entonces, el secretario en funciones de Juez del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Pérez Carranza, resolvió negar el amparo.
Y, por ello, el Jefe de jefes presentó la impugnación que tendrá que ser resuelta por el Tribunal Colegiado.
Prisión
Finalmente recordar que Félix Gallardo cumplió una parte de su condena en el Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
Sin embargo, ante el cierre de este penal, el 23 de agosto del año pasado fue reubicado al Cefereso 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
De acuerdo a Milenio, ahora el recurso fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quien resolverá si confirma, revoca o modifica la sentencia.