Samuel García y Mariana Rodríguez anunciaron en redes sociales que se llevarían a casa, sólo por un par de días, a un menor de cinco meses que busca ser adoptado. Sobra decir que el bebé fue revictimizado a través de las fotografías y los videos que la ‘influencer’ compartió.
Por Melissa Cornejo
RegeneraciónMx, 19 de enero de 2022.- Si hay una pareja que está acostumbrada a decepcionar y ser protagonista de espectáculos frívolos y reprobables, es la que está al frente del gobierno de Nuevo León, conformada por Samuel García y Mariana Rodríguez.
Tan sólo el fin de semana pasado se vieron envueltos en otro escándalo que podría tener repercusiones legales. La pareja anunció a través de redes sociales que se llevarían a casa, sólo por un par de días, a un menor de cinco meses que busca ser adoptado.
Tratándose de este par de impresentables, sobra decir que el menor de edad fue revictimizado a través de fotografías que la ‘influencer’ compartió con sus millones de seguidores en redes sociales con la finalidad de seguir construyendo la narrativa de salvadora blanca. Por si fuera poco, en todas las publicaciones vulnera la identidad del bebé, e incluso, utiliza elementos que simbolizan la imagen de su partido.
Cuando las redes sociales se llenaron de durísimos cuestionamientos, Mariana sólo atinó a decir que se trataba de una dinámica común en el DIF que tenía como finalidad integrar al infante a un ambiente familiar y demostrarle que existen espacios seguros y llenos de amor. El programa en cuestión es el llamado permiso de convivencia familiar, el cual es exclusivamente para familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad. Sin embargo, ella asegura que le autorizaron llevarse al menor de cinco meses a casa porque había formado un vínculo muy estrecho con él.
Si bien es una realidad que la adopción en México tiene sus puntos débiles que urge revisar para agilizar los procesos, resulta muy grave que consideren siquiera que esta es la forma de generar la promoción de la adopción, pues, ¿qué mensaje mandan entre líneas?: ‘’llévate un niño por un fin de semana, y si no te gusta, lo regresas’’, o ‘’en tan sólo un fin de semana puedes cambiarle la vida a un menor de edad’’, cuando cualquier persona con mínima decencia y empatía entendería que este es un problema mucho más grave y profundo que no se resuelve con publicaciones en Instagram, revictimización y condescendencia.
Por otro lado, es muy grave que la primera dama, a pesar de ser licenciada en psicología, no haya tomado en cuenta los aspectos psicológicos de los infantes que buscan ser adoptados. Todos tienen la necesidad de encontrar un hogar seguro, estable y permanente, además, una gran parte de ellos han experimentado un entorno conflictivo, de rechazo, y de grandes pérdidas a su corta edad. ¿Podemos siquiera imaginar el impacto que tendrán en la vida psíquica de los niños experimentos como el de Mariana?
Sin duda habrá quien piense que este tipo de ejercicios no hacen daño a nadie y que los menores de edad no tienen la capacidad de ver las cosas de esta forma tan profunda, pero subestimar a los niños es otra trampa del discurso adultocentrista.
Los niños son titulares de derechos que debe proteger el Estado, y si la persona que se encuentra al frente del gobierno de Nuevo León no está a la altura, debe ser, cuando menos, sancionada.
Por último, nos compete a todos garantizar que los niños crezcan en espacios seguros, y este, sin duda, puede ser el inicio de una discusión que llega tarde y que no podemos permitirnos aplazar más.
Sigue a Melissa Cornejo en Twitter como @melishcs