Pese a que la UNESCO realizó el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, en novimebre de 2021, el ayuntamiento inició las labores de difusión y organización de la programación a poco más de dos meses de que inicie el festejo; entre las actividades preeliminares se rehabilitaran bibliotecas y se comprarán acervos bibliográficos
RegeneraciónMx.- Con retrasos de tiempo en la programación, el Ayuntamiento de Guadalajara se prepara para, en abril, ser la capital mundial del libro, uan designación que la UNESCO anunció en noviembre de 2022.
El alcalde Guadalajara, Pablo Lemus, anunció los trabajos que llevará a cabo el Comité Técnico, dirigido por el escritor Martín Solares, a pesar de que la mayoría de la población desconoce el nombramiento.
En ese sentido, Lemus argumentó que, a pesar de que faltan poco más de dos meses para el inicio de la verbena, el ayuntamiento está a “buen momento” de organizar las labores de difusión y de colocar a Guadalajara como una capital cultural en América Latina.
«Estamos ante una gran oportunidad de reposicionar a Guadalajara como la capital cultural en Latinoamérica, es una gran oportunidad que debemos de aprovechar y que debemos entender la importancia que tiene», expresó Lemus.
Organizaciones civiles, empresas, universidades autoridades civiles y de gobierno participarán en la celebración de las actividades preeliminares, como conferencias y la restauración de bibliotecas y museos, con una inversión de 10 millones de pesos.
Entre las estrategias que se presentaron destaca la compra de acervos a editoriales locales y nacionales, realizar una docena de conferencias con escritores invitados no sólo de la ciudad, sino del País, y rehabilitar las bibliotecas del Laboratorio de Artes Variedades y de las colonias Oblatos y Atlas.
También se contempla la restauración del Museo de la Ciudad y el de Arte Raúl Anguiano y la reapertura en abril, del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, que está cerrado desde hace más de dos años, así como intervenciones urbanas, lecturas en voz alta, clubes de lectura en los barrios y talleres de escritura, conciertos, espectáculos escénicos y ferias gastronómicas.
Otra de las propuestas que lanzó Lemus es que se otorguen vales para que niños y adolescentes puedan canjearlos por ejemplares en las librerías locales. Sin embargo, la propuesta deberá ser aprobada por el Comité Técnico del programa.
Para los jóvenes, futuro escritores, habrá también talleres en siete disciplinas literarias: novela, cuento, novela gráfica, poesía, ensayo, literatura infantil y periodismo literario.
La ópera se aferra a los escenarios pese a la pandemia