La investigación señala que las bacterias que se descubrieron en la Antártida tienen resistencia a múltiples antibióticos y otras sustancias antimicrobianas
Regeneración 26 mayo 2022. Investigadores de la estatal Universidad de Chile descubrieron que en la Antártida hay bacterias hiperresistentes que podrían representar un riesgo para la salud global.
De acuerdo con el estudio es de mucha relevancia debido al «cambio climático, el deshielo de los polos y la crisis de resistencia a antibióticos“.
La investigación señala que las bacterias que se descubrieron tienen resistencia a múltiples antibióticos y otras sustancias antimicrobianas.
Dichas bacterias pueden transferirse a otros microorganismos como las bacterias patógenas causantes de enfermedades.
Andrés Marcoleta, líder de la investigación indicó que estos genes podrían llegar a bacterias que causen infecciones en humanos u otros animales, otorgándoles mayores capacidades de resistencia.
Estas bacterias y sus genes no están asociadas a la contaminación o intervención humana sino que son propias de estos suelos antárticos.
“Entre dichas bacterias se encuentran las Pseudomonas, que presentan alta resistencia a condiciones extremas y sustancias tóxicas y algunas de ellas causan enfermedades graves como la fibrosis quística”, mencionó el estudio.
Con ello se confirma que el contacto entre bacterias propias de ambientes polares y bacterias patógenas ya está ocurriendo.
También se reveló que el deshielo por el cambio climático expone microorganismos o información genética que permaneció congelada o enterrada por millones de años.
Es así que se confirma que en la Antártida habita una gran diversidad de bacterias y este descubrimiento permitiría que los científicos comiencen a investigar el surgimiento de posibles nuevos mecanismos de resistencia en enfermedades infecciosas.