La presencia de la cancillería mexicana en la Cumbre de las Américas tuvo como objetivo principal buscar el respeto mutuo entre países, todos los países, no sólo unos cuantos. ¿AMLO hizo bien en no asistir, entonces?
Por Patricia González Miranda
RegeneraciónMx, 14 de junio de 2022.- La cancillería de México está demostrando nuevamente el gran trabajo que ha estado desempeñando, ahora en la Cumbre de las Américas. Marcelo Ebrard se reunió con los jefes de la diplomacia para reformar un nuevo orden geopolítico. El objetivo de la cancillería es buscar el respeto mutuo entre países, refundado la OEA.
¿A qué se refiere el gobierno cuando se habla de la refundación de la OEA? Se habla de volver a plantear las sanciones y los movimientos que realiza dicha organización, pues permitió el golpe de estado en Bolivia y mantiene el bloqueo contra Cuba. Asimismo, se busca incluir a naciones que están excluidas de como Venezuela y Nicaragua por su posición política actual. Considero que Ebrard le dio un lugar importante a nuestra nación en la Cumbre de las Américas, pues se está promoviendo una imagen de tolerancia, inclusión y crecimiento en conjunto con otras naciones del continente americano.
Otros puntos clave que se buscan reformar entre continentes, se encuentran la migración, el trabajo, las visas y la sanidad. Estos temas son las mayores problemáticas que están aquejando a varias naciones del continente, pues el flujo de migración y la inaccesibilidad para ingresar de manera legal a países como EEUU son una cuestión urgente de resolver.
Finalmente, López Obrador ha sido muy enfático en su posición con respecto a la exclusión de los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente de la nación decidió no asistir a la reunión por apoyo a las naciones; sin embargo, al presidente Joe Biden no le pareció muy grata dicha posición de AMLO. En mi opinión, considero que es importante brindarle una voz a quienes pertenecen a un sector o a quienes están en una posición de desventaja. En este caso, las naciones que no fueron invitadas se encuentran en situaciones complicadas en la cuestión democrática, pero no por ende es correcta su exclusión en un evento que supuestamente busca beneficios para todas las naciones. Los Estados Unidos, como cualquier otro gobierno, deben ser tolerantes ante cualquier clase de diferencia que pueda tener con otra sociedad.
Sigue a Patricia González Miranda en Twitter como @pattygmiranda