En una sola semana se ha activado en dos ocasiones la fase de pre contingencia ambiental, lo que significa que la calidad del aire ha sido MALA y MUY MALA alcanzando de 100 a 155 puntos IMECA.
Regeneración, 23 de abril 2016.- Las modificaciones hechas el año pasado al programa Hoy No circula dejaron que 600 mil vehículos pasaran del holograma 1 al 0.
Esto ha incrementado el parque vehicular circulante lo que ha generado mayor emisión de hidrocarburos, combustibles fósiles y un tremendo problema de tránsito generalizado en toda la Ciudad de México.
En una sola semana se ha activado en dos ocasiones la fase de pre contingencia ambiental, lo que significa que la calidad del aire ha sido MALA y MUY MALA alcanzando de 100 a 155 puntos IMECA.
Además de la gran cantidad de emisiones ocasionadas por el transporte en la Ciudad, estamos iniciando la temporada de ozono, que abarca desde finales del mes de febrero hasta junio que es cuando se registrarían las primeras lluvias. En esta época los días son más largos, hay estabilidad atmosférica, poca dispersión de contaminantes debido a la falta de vientos y una alta radiación solar que detona la reacción química del ozono.
Estos factores reunidos harán que el número de días limpios que registre la Ciudad de México este año en comparación con anteriores, disminuya.
Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró que entre más calor haga por las condiciones geográficas de la Ciudad de México, es probable que tengamos episodios de ozono, y por ello se activa la fase de pre contingencia, además de una serie de recomendaciones para reducir la exposición, por un lado, a los contaminantes, de la población, y por el otro, recomendaciones a las autoridades para que los precursores del ozono no sean emitidos.
Ante esta grave situación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará nuevos ajustes al programa Hoy No Circula, en el que se ajustaran los límites bajo los cuales se entregan los hologramas a fin de disminuir tanto la contaminación como el tráfico. Estos límites serán determinados por esta comisión y no por la Ciudad de México.
Con información de El Universal