«Debíamos instalarnos en la villa el 21 de julio, pero nos quedamos en hoteles porque no es segura ni está lista», dijo la delegada de Australia.
Regeneración, 25 de julio de 2016.- La villa olímpica de Brasil, que alojará a deportistas de todo el mundo para los Juegos Olímpicos de este año fue abierta este domingo.
Al mismo tiempo se inició un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar a los deportistas. Cerca de 85,000 agentes de seguridad, en su mayoría provenientes de las Fuerzas Armadas de Brasil (FAB), blindaron los principales puntos logísticos y turísticos de la ciudad.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro iniciarán el próximo 5 de agosto.
Varias delegaciones se quejaron de las condiciones de la villa olímpica. «Debíamos instalarnos en la villa el 21 de julio, pero nos quedamos en hoteles cercanos, porque simplemente no es segura ni está lista», se quejó Kitti Chiller, jefa de misión de la delegación, al evaluar las condiciones de hospedaje del edificio que les asignaron.
Según la delegada australiana, los baños están fuera de servicio, hay goteras, cables a la vista, escaleras oscuras sin sistema de iluminación y pisos sucios que requieren limpieza a fondo: «Debido a diferentes problemas en la villa, eléctricos, de gas y de plomería, he decidido que ningún integrante del equipo australiano se aloje en el edificio que alquilamos».
Las delegaciones neozelandesa, británica y otras han experimentado los mismos problemas.
«Son arreglos internos y pequeños que se resolverán dentro de unos días», aseguró Carlos Nuzman, presidente del comité organizador Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño (COB).
Un total de 207 delegaciones, incluida la que está compuesta por primera vez por deportistas refugiados, se hospedarán en la villa, de 31 edificios con 3 mil 604 apartamentos y amplias áreas verdes, ubicado en el barrio de Barra da Tijuca, en el oeste de Río, a 1.5 kilómetros del Parque Olímpico.
Contexto de los Juegos de Río 2016
Estas olimpiadas ocurren en un ambiente de ligero descontento, crisis económica e incluso amenazas terroristas.
El pasado 20 de julio, la Policía de Brasil detuvo a 10 individuos acusados de planear actos terroristas.
Leer: Detienen a 10 sospechosos de terrorismo en Brasil a 2 semanas de Juegos Olímpicos
El pasado domingo un hombre intentó arrebatarle la antorcha olímpica a la portadora.
Leer: Brasileño intenta arrebatar la antorcha olímpica y es detenido (Video)
El 15 de julio un hombre llegó al extremo de intentar apagar la antorcha con un extintor contra incendios.
Ver: Intentan apagar la antorcha olímpica con extintor en Brasil (Video)
En junio otro brasileño intentó apagar la flama con una cubeta de agua, pero sólo consiguió empapar al portador y que lo llevaran detenido.
Ver: Brasileño intentó apagar la antorcha olímpica y fue detenido (Video)
Otros percances menores han ocurrido durante el transporte de la llama olímpica. A principios de junio el portador de la antorcha sufrió una caída ante una multitud.
Sin embargo, percances mayores ponen en vilo los Juegos Olímpicos de Río; a mediados de junio Brasil declaró una calamidad financiera por la crisis económica que atraviesa, y quizá esto explica por qué algunos brasileños han intentado apagar la llama olímpica.
Leer: Brasil declara calamidad financiera a unos días de los Juegos Olímpicos
A pesar de los intentos de algunos ciudadanos brasileños por apagar la llama olímpica, es raro encontrar unos juegos olímpicos donde no se haya apagado una antorcha.
«No es algo anormal que se apague la antorcha, esto puede pasar por muchos motivos, por ejemplo, en casos de viento extremo». aseguró una portavoz del Comité Organizador de las Olimpiadas de 2012.