También quedará prohibido cualquier tipo de publicidad en vallas, en las noticias, comerciales, obras de teatro, periódicos, que promueven el cigarro
Regeneración, 17 de diciembre de 2022. Las autoridades federales dieron a conocer un comunicado a través del Diario Oficial de la Federación en el que oficializan que desde enero del 2023 quedará prohibido exhibir cigarros, productos de tabaco y publicidad de lo mismo en cualquier tienda.
Así, también quedará prohibido cualquier tipo de publicidad en vallas, en las noticias, comerciales, obras de teatro, periódicos, revistas, películas, letreros, cine.
E incluso, cualquier otro tipo de medio que pueda ayudar a fomentar que la gente fume.
Cigarro
–“Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas».
Además: «Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita».
Y, «deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”.
Por otra parte, de acuerdo con el decreto, el Gobierno federal también prohibirá comunicaciones personales para promover productos del tabaco, marcas o fabricantes.
-«…,ya sea por correspondencia a través del servicio postal o por correo electrónico”, se indica.
Decreto
Asimismo el decreto sobre las nuevas medidas y el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco entrará en vigor luego de 30 días naturales desde la publicación, es decir en el mes de enero.
Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dio a conocer que ellos toman esta medida como algo que pone en riesgo sus negocios.
Además señalan que la medida es ilegal e inconstitucional. Alertaron que se generaran cierres de comercios por la medida.
Esto, ya que afirman que el cigarro representan un 25% de sus ventas mensuales.