Desde que empezó el gobierno de Peña Nieto, se asegura de sobrepasar el presupuesto tanto de publicidad como de presidencia.
Regeneración, 05 de abril de 2018.- A la administración de Peña Nieto no le importan los presupuestos de egresos aprobados por las cámaras, año tras año, se promete bajar gastos como el de publicidad y de todas maneras los sobrepasa; tan sólo entre 2013 y 2017, se gastaron 2.5 veces más en publicidad que lo que estaba presupuestado.
Es decir, durante esos años, se presupuestó 13 mil 713 millones de pesos, y se gastaron 35 mil 655 millones de pesos, lo que quiere decir que el gobierno gastó 260 por ciento más, indicó la organización México Evalúa.
“Este gasto, empleado por el Gobierno federal para promover programas y campañas publicitarias, ha aumentado muy por encima del presupuesto aprobado en los últimos años.
“Pese a que el Gobierno federal anunció en reiteradas ocasiones su intención de reducir su gasto, en 2016, se registró un gasto histórico en este concepto”, indica la organización en el estudio “La Caja Negra” .
Cada año, Peña Nieto siguió promoviendo su imagen aunque ya no tenía dinero para ello; por ejemplo en 2013, se le asignaron 2 mil 727 millones de pesos (mdp) y gastó 5 mil 782 mdp. Para 2015, se presupuestaron 3 mil 92 mdp y ejerció 8 mil 608 mdp. En 2016, se contemplaron 2 mil 669 mdp y se despilfarraron 9 mil 519 mdp.
El año pasado, la Cámara baja avaló un gasto en comunicación social de 2 mil 83 millones de pesos, sin embargo, Peña Nieto gastó 6 mil 355 millones de pesos, una cifra 205 por ciento superior.
Peña cuadruplicó gasto en publicidad en 2016; gastó 8 mil 500 millones
El sobreejercicio, además de hacerse sin explicación alguna, también se hace de manera discrecional y en determinadas empresas entre las que destacan Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen, entre otros grandes consorcios de comunicación.
Para Liliana Ruiz, investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, los recursos deberían de transparentarse.
“Tendría que transparentarse, justificarse y explicarse con todo detalle por qué se dieron los sobreejercicios, tanto en los informes trimestrales de finanzas públicas como en la Cuenta Pública actualmente no sucede”, indicó.
Por ello, explicó, México Evalúa y las organizaciones que pertenecen al Colectivo Medio Libres han propuesto que la Ley General de Comunicación Social que está en proceso de discusión en la Cámara de Diputados evite la discrecionalidad.
“Se formó este colectivo de Medios Libres para hacer recomendaciones de parte de las organizaciones para tener una ley en comunicación social con las mejores prácticas, dado los problemas que las diferentes organizaciones hemos identificado y el del sobreejercicio es uno recurrente”, apuntó.
Vía Reforma