Anaya es exhibido por vida de lujos, INE prohíbe a Moreno Valle continuar con la promoción personal; Margarita y Calderón “aniquilan” a los presidenciables dentro del PAN. ¿Peña les ayuda?
Regeneración, 08 de noviembre 2016.- Tras su ausencia en los medios por una operación por desprendimiento de retina hace tres semanas, Margarita Zavala reapareció el día de hoy para anunciar una reunión con el líder del PAN, Ricardo Anaya, en la cual, le solicitará aclarar sus intenciones con miras en la elección presidencial de 2018.
“Lo importante es la claridad en un partido, lo que pido en un partido político es un tema democrático, que no haya abusos en el cargo que no mande el dinero, sino que vayamos en esencia de lo que es un partido político, que vayamos fortalecidos, tenemos que llegar muy fuertes”, afirmó Margarita Zavala en entrevista para Ciro Gómez Leyva.
Recordemos que a finales de octubre un grupo de militantes afines a Margarita y Felipe lanzaron la primera ofensiva en contra del proyecto presidencial de Ricardo Anaya, considerando que la dirección de Acción Nacional resultaba incompatible con su proyecto de aspirante a la Presidencia de la República y lo acusaron de usar los recursos institucionales del PAN para beneficiarse y difundir su imagen personal.
Unos meses antes, una encuesta del medio Reforma colocaba a Ricardo Anaya como favorito de los militantes del PAN para la candidatura presidencial, por encima de Margarita Zavala.
En aquella ocasión, Calderón, viejo defensor de las encuestas en México, salió a poner en duda este caso particular al señalar:
“El padrón del PAN se niega a militantes, pero se facilita a encuestadoras a conveniencia. ¿Cómo saber si no se pasa un listado sesgado?”, escribió el expresidente a través de Twitter.
Y después acotó: “Padrón del PAN dejó de ser confiable. Por eso todos los candidatos fueron designados. Manipulado por grupos lleva años cerrado a ciudadanos”.
Apro, llamó la atención sobre el hecho de que en medio de la disputa por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón por su contribución “al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera”.
Lee: El oscuro legado de Felipe Calderón
¿Coincidencias?
Mientras Peña Nieto en un hecho insólito en los 70 años del ITAM, acudía a entregar al reconocimiento a Felipe Calderón por ser un “modelo a seguir” para la comunidad de esa institución, Ricardo Anaya era exhibido por la vida de lujos que su familia lleva en Estados Unidos y el INE prohibía a Moreno Valle continuar con su promoción personal a través de espectaculares, transporte público y la edición de la revista Líderes Mexicanos.
La única a salvo de la ofensiva, Margarita Zavala.
El exdiputado y exsenador del PAN, Juan José Rodríguez Prats considera que sí existe una alianza entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
En entrevista para Proceso, Prats informó sobre las tres preguntas que le realiza en privado a los panistas: “Primero, ¿Calderón fue un buen presidente? No. Su gabinete fue mediocre, no veo alguna realización que se pueda presumir, salvo la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro, pero no fue un buen Presidente. Segundo: Como presidente, ¿fue un buen panista? No. Nos atropelló, nos avasalló, nos aplastó. Eso es evidente. Y tercero: Si llegara Margarita a ser presidenta, ¿realmente Felipe no se va a meter para integrar el gabinete, para gobernar y para vengarse? Porque es un hombre rencoroso, lo fue como Presidente. Sé de muchos casos de su rencor personal. Quien tiene resentimiento, está abocado a hacer el mal. No puede gobernar bien un hombre resentido”.
Acotaciones pertinentes
El presidente de la Junta de Gobierno del ITAM es Alberto Baillères, sí, el mismo que recibió en 2015 la medalla Belisario Domínguez pese a el descontento de los senadores del PRD y PT, quienes mostraron su desacuerdo por la entrega de la medalla a uno de los hombres más ricos de México que se ha beneficiado de las privatizaciones de empresas estratégicas y de privilegios fiscales.
Entre los asistentes al evento donde Felipe Calderón fue galardonado, se encontraba el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Con información de Proceso, La Jornada, El Universal, Revista República y AM.