La pandemia obligó a millones de comercios considerados no esenciales a cerrar, mientras que las tiendas de abarrotes permanecen abiertas por vender artículos de primera necesidad.
Regeneración, 24 de mayo del 2020. La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), reportó un incremento de sus ventas del 13.2% debido a las compras por la contingencia de la Covid-19.
A través de un comunicado la asociación reportó que durante el primer cuatrimestre del año se reportó un crecimiento de 10.6%. Mientras que en los últimos 12 meses todas las divisiones crecen a un ritmo del 8.3%.
Así mismo, se reportó que todas las regiones del país crecen a doble dígito. Menos la región del Valle de México, que lo hace al 4.9 por ciento en este periodo.
Sin embargo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que de las 1.2 millones de tiendas de abarrotes en el país. Al menos el 30% están en peligro de desaparecer.
Aunque las tiendas de abarrotes son consideradas como esenciales, muchos decidieron cerrar sus cortinas por temor a contagiarse.