Indicaron que se pretextó que «no había luz» para atrasar la audiencia y eso sólo es una argucia para no liberar al líder.
Regeneración, 06 de agosto de 2016.-Abogados de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, informaron que este sábado suspendieron por segunda ocasión la audiencia donde solicitarían aplicar la medida cautelar para la libertad del dirigente magisterial.
En conferencia de prensa, los abogados Edith Santibáñez Bohórquez, jurídico de la Sección 22 y particulares Hugo Paz García y Margarito Morales Enríquez, coincidieron que el pretexto de la falta de energía eléctrica fue una argucia de las autoridades federales en el penal de Mengolí para cancelar la audiencia.
“A unos minutos de la diligencia sonaron las alarmas, cerraron las puertas y montaron todo un simulacro para decir que había un código de emergencia y que todos debíamos de salir, como sucedió la ocasión anterior”, dijo Santibáñez Bohórquez.
Consideraron que se siguen violando los derechos a la salud y a la libertad de Rubén Núñez, debido a que desde el 27 de junio les concedieron la protección de la justicia para cambiar la medida cautelar por el proceso bajo caución.
La abogada Santibáñez mencionó que la salud de Núñez es crítica y que se ha quejado con sus familiares de la inflamación de sus pies por el padecimiento de diabetes, por lo que pidió sea atendido por su médico tratante.
“Es falso que esté recibiendo atención médica”, es otro de los obstáculos del Estado para mantenerlo en prisión.
Expuso que de los procesos del fuero federal que iniciaron en contra de Rubén Núñez, hasta ahora ninguno ha sido probado y en cambio, sus abogados han obtenido la resolución de un juez que en los juzgados de Mengolí se niegan a realizar.
“Es un teatro, la primera fue un código negro, hoy hasta sacaron a las visitas, si las autoridades quieren, la diligencia se puede llevar a efecto en cualquier momento y otorgarle al maestro la libertad apegado a derecho”, dijo.
Solicitaron a las Secretaría de Gobernación, a las autoridades responsables de impartir justicia y a quienes están vinculados en el proceso, a respetar el mandato de libertad de Rubén Núñez, aún cuando este sea bajo fianza “estamos preparados para todo este tipo de movimiento”.
Rubén Núñez Ginez fue detenido el 12 de junio de este año y sus abogados han promovido distintos recursos que se han ido acompañando de la negociación y acuerdos del magisterio disidente con el gobierno de la República.
Vía Quadratin