Acusan a Campa Cifrián de desvío de recursos por 4 millones de pesos

«Pidió a sus empleados que solicitaran un préstamo al banco por 4 millones de pesos, después pretendía que ese dinero lo pagara la Comisión, le urgía dar ese dinero a los líderes de las protestas para resolver el conflicto»: Susana Pedroza.

15435795_10209797732491948_1376775635_n

Regeneración, 08 de diciembre de 2016.- La ex representante ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), Susana Pedroza de la Llave, afirmó que el subsecretario de Derechos Humanos (DH) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, desvió alrededor de cuatro millones de pesos destinados para para la atención de víctimas.

De acuerdo a la ex funcionaria, durante la atención de los hechos ocurridos en Nochixtlán en junio de 2016, el subsecretario de DH de la Segob, «(…) pidió a sus empleados que solicitaran un préstamo al banco por 4 millones de pesos, después pretendía que ese dinero lo pagara la Comisión, le urgía dar ese dinero a los líderes de las protestas para resolver el conflicto».

LEER MÁS:  Censo UNAM de ajolotes silvestres en Xochimilco para mejor conservación

Para la también investigadora de la UNAM, a ella la retiraron del caso de Nochixtlan y fue Campa Cifrián que le dio seguimiento, cuando él no estaba autorizado para hacerlo.

De la Llave también acusó al funcionario de la Segob, de otorgar y pagar servicios psicológicos sin que jamás se hayan realizado.

Dice la abogada que Campa emitió cheques hasta por 6,000 pesos, sólo para acallar a algunas personas, pero nunca se otorgaron los servicios para los que se elaboraron.

“Tengo copia de una factura por 300 mil pesos que se usaron para brindar apoyo psicológico a 93 víctimas, algo absurdo porque la comisión cuenta con psicólogos para hacer ese trabajo, además las víctimas dijeron que jamás recibieron esa atención”, denunció.

LEER MÁS:  Censo UNAM de ajolotes silvestres en Xochimilco para mejor conservación

Finalmente, la abogada también señaló que Campa Cifrián excedió sus facultades al atribuirse funciones que corresponden a la Comisión Ejecutiva, pues se trata de un organismo descentralizado y no sectorizado por el gobierno federal, «por lo que reiteró la acusación en contra del Subsecretario de Derechos Humanos de desviar la cantidad antes mencionada de la CEAV».

 

 

Con información de El Sol de México