Acusan masacre de uniformados en Penal ´La Toma´

Reos de alta peligrosidad controlaban penal, fiestas de alcohol y celdas de lujo; uniformados no recibieron apoyo de policía militar y laboran en condiciones precarias

Regeneración, 4 de abril del 2018. Luego del motín y recuperación del penal «La Toma», ocurrido hace dos días, en Veracruz; en la que murieron 8 personas la mayoría de ellos uniformados, por medio de redes social se dió a conocer la denuncia en la cual se señala que la autoridad sabía que los reos de alta peligrosidad controlaban dicho penal  y que uniformados murieron quemados porque reos les rociaron con solventes.

El Guardián Cívico publicó una carta enviada por uniformados en la que se señala que «el Gobierno del Estado de Veracruz y el Secretario de seguridad pública quieren ocultar a los veracruzanos los acontecimientos que se suscitaron aquella madrugada trágica en el penal de la Toma. Día que quedará marcado para todos los policías del Estado de Veracruz».

Señalaron que la autoridad «ha utilizado a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y los han convertido en chivos expiatorios y, finalmente, en víctimas.
Donde murieron en total 9 personas; 3 de la Policía Estatal, 2 de la Policía municipal, 1 Policía del corporativo IPAX, 1 Cadete, y dos reos».

También acusaron la falta de respeto que mostró l Secretario de Seguridad Pública «Téllez Marie, vistiendo como de vacaciones por la playa en un homenaje a los policías caídos en el cumplimiento de su deber».

Indicaron que dicho Secretario «en última instancia, él mismo ordenó prestarán sus servicios en dicho penal, donde sabía correctamente la situación en la que se encontraba, en consecuencia es responsable directo de la muerte de estos elementos, así entonces él mismo los mando a la muerte».

No es por nadie desconocido que intentarán ocultar la verdad. Por lo que, no hará del conocimiento público que dos días antes ya había antecedentes de una requisa en dicho penal, señalaron en su documento anónimo, pero respaldado por fuentes locales.

«Asimismo no hará público que antes del supuesto traslado de los reos hubo una fiesta organizada por «El viejon»(líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación), y que la mayoría de los reos se encontraban alcoholizados y drogados», denunciaron.

Como consecuencia de ese estado alterado (del cual tenía conocimiento la autoridad del penal, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado) y que en esa complicidad, mataron a los compañeros policías, entre ellos un cadete, si, un Cadete, aspirante a policía según las palabras del Secretario de Seguridad Pública, precisaron.

¿Por qué Téllez Marie, en su informe del día 19 de julio del 2017, contestó a la diputada Patricia Rodríguez Cueto: «Que los cadetes contaban con una beca y no había una relación laboral, que aún eran aspirantes a policías?.

A continuación, derivado de la anterior interrogante cuestionan «entonces Sr. Secretario: aún sabiendo la gravedad de los problemas que se presentaban en dicho penal, toma la decisión de mandar a cadetes?».

El Subsecretario Capitán Peña, junto con el Comandante Carlos Cárcamo los formaron y les dieron instrucciones de entrar al penal, «es decir, pese a saber de las limitaciones de adiestramiento de los elementos, tomaron la decisión de guiarlos a una muerte segura», señalaron.

Dado lo anterior, y aún sabiendo la gravedad del problema y el estado que guardaban los acontecimientos dentro del penal, el comandante Carcamo mencionó: «que todo estaba controlado, que no pasaba nada ya que todo estaba planeado».

«Entonces, la pregunta obvia es Sr. Téllez Marie, si todo estaba controlado, si todo estaba planeado, ¿acaso estaba planeado que murieran 9 personas?»; interrogaron los denunciantes.

Indicaron entonces que «todo permanecía en control, aún cuando los reos contaban palas, picos, hachas, esmeriles, entre otras herramientas».

Es decir, ¿a qué grado de desorganización había llegado el penal, que los internos controlaban el penal?, cuestionaron nuevamente.

Acusaron que «este control, del penal, les permitió rociar a los policías con solventes y prenderles fuego».

«Dentro de todo este teatro, se lograron fugar 3 reos, «el Cachorro», «el Chichis» y la Paloma» indicaron y agregaron que «acto seguido, y como por arte de magia, muy bajo el agua, el Sr. Téllez, logró ubicarlos y los metieron a escondidas en camionetas blancas, supuestamente de la policía ministerial».

Asimismo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de seguridad pública, «se apersonaron en el penal para dialogar con «el Cachorro», «el Chichis», «la Paloma» y «el Viejon», que este último aunque no se fugó, formó parte de todo, según relataron.

Puntualizaron que en dicho acto, pidió se retiraran todos los policías de Fuerza Civil de lugar, «sin darse cuenta que no sólo ellos los detestan, si no toda la Secretaría en sí».

Los policías presentes pudieron darse cuenta de que «les hablaba con mucha confianza, donde les pregunto ¿qué desmadres hicieron?»

«Mientras que Téllez defendía a dos y regañaba a uno que se burlaba de nuestro Sr. Gobernador», relataron.

Después de dialogar con mucha confianza y tomar sus acuerdos, se retiraron; según precisan en el escrito indicado.

¿Por qué no dio a conocer, de manera oportuna, las condiciones en las que vivían los reos de alta peligrosidad?, indicaron interrogativamente los denunciantes.

Cuestionaron si era del conocimiento de las autoridades » la existencia de celdas de lujo, con todas sus comodidades, pantallas de plasma, bocinas, computadoras, Internet, teléfonos, entre otras amenidades».

En el escrito también contrastan lo dicho con las condiciones en que laboran los custodios de los Penales «Lo anterior contrasta con las condiciones precarias en las que duermen los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública. Esto genera dudas razonables acerca de las condiciones en las que operan otros penales en el estado».

Relataron el descontento de los uniformados con sus mandos «mientras que el Sr. Secretario buscaba policías que hicieran las puestas a disposición, elementos se negaban dándole la espalda como él lo a hecho toda su administración».

Cuestionaron porque la gente del  Comandante Cordero o la de Comandante Guzmán «¿no hicieron las puestas a disposición?».

Aún quedan dudas pendientes: ¿Dónde se encontraba la policía militar?

Entre las diversas interrogantes señaladas en la denuncia, como la que arriba se anota, se agregan las siguientes ¿Dónde estaba la Gendarmería? y agregaron «que dicho sea de paso, fueron anunciados con bombo y platillo a su llegada al estado para garantizar la seguridad de los veracruzanos»

Nuevamente cuestionaron «¿Dónde sus altos mandos y su inteligencia?».

La respuesta a esta interrogante la hicieron los mismos denunciantes «estaban afuera, esperando noticias, mientras que los policías a los que les han dado la espalda, arriesgaban su vida dentro del penal controlando la situación».

Finalmente señalaron «hoy el penal cuenta con una nueva directora; María Elena Álvarez Rincón. Persona que lleva años colaborando en dicho penal, por lo que tenía conocimiento de la situación en la que se encontraba».