AMLO fustiga que medios no informen que se amparó a Cárdenas Palomino, uno de los colaboradores cercanos a García Luna. Tema vedado, señala
Regeneración, 10 de febrero de 2023. El presidente AMLO subrayó la ausencia de información sobre la complicidad del Poder judicial que amparó a colaboradores de Genaro García Luna.
Y es que AMLO aseguró que los medios de comunicación manipularon su declaración de que por él la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, llegó a ese cargo.
Seguidamente, reprochó que no se difunda más la red de corrupción del exsecretario de Seguridad: “García Luna no se toca”.
AMLO
-“Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, -que nada más son la mayoría- acotó sonriente.
Los cuales, agregó: «…, manipularon mis palabras, que la ministra era presidente porque ya no era como antes de que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros.
-«…, ahora nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, dijo.
Además, AMLO dijo que aún no hace falta una reunión con la ministra Piña y se tendría sólo que sea necesario.
“Ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia de la autonomía del poder judicial”, dijo.
Sin embargo, recordó que «el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente pero esto se olvidó”.
Luna
Seguidamente reprochó que el juicio a Genaro García Luna no ha sido difundido por los medios de comunicación.
-“…, que se amparó a uno de los colaboradores cercanos a García Luna, Cárdenas Palomino, y les puedo garantizar que en la mayoría de los periódicos no fue nota».
Esto es, «fue nota que saludé a la presidenta (de la SCJN) o que no la saludé, pero el tema de García Luna está vedado, García Luna no se toca”, denunció AMLO.
Recuerda
Cabe señalar que AMLO se refiere a que magistrados ordenaron que se descongelaran las cuentas del exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino
“Eso no había pasado en más de 100 años, desde la época del presidente Madero, nunca había atacado y es un timbre de orgullo porque hay libertades».
Y subrayó: «antes le quemaban incienso al presidente en turno, era aplaudir y callar”.
Planas
Cabe destacar que AMLO pidió poner las primeras planas de los medios:
-“Aquí está que la dejamos en la orilla a la ministra y ¿Dónde está lo de Palomino? Ni en la 34 sección B», volvió a preguntar pícaramente, pero con seriedad.
Y fustigó:
-Díganme si no es nota que el gobierno de México haya presentado una denuncia de carácter civil en Florida por un presunto desvío de fondos públicos equivalente a 745 millones de dólares».
Pero además cuestionó: «¿Callar eso?”, cuestionó en modo interrogativo.
Finalmente, como se sabe se trata de 40 contratos que derivaron en el desfalco millonario al erario mexicano y que se usó para comprar carros de lujo y propiedades en Estados Unidos.
Y es que el tema se relaciona con el papel de Ramón Pequeño y Cárdenas Palomino en la red corruptora de García Luna.
Acusa
Y es que los tres personajes colaboraron en tres envíos diferentes de cocaína desde México a la jurisdicción del Distrito Este de Nueva York.
Así, Pequeño y Palomino en el juicio a García Luna, enfrentan cuatro cargos cada uno por distribución de cocaína en Estados Unidos.
En contrapunto, con respecto al juicio para recuperar los millones robados, Pablo Gómez mostró una lista de vehículos comprados con dinero ilícito.
Sin embargo, detalló que es parcial pues las indagaciones aún siguen recabando información.
-“Con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”, precisó.
sí, Pablo Gómez, habló sobre el juicio que se lleva a acabo de carácter civil en Florida, Estados Unidos, en contra de Genaro García Luna.
Y cuya acusación incluye de una serie de personas y empresas que “formaron parte de la red de corrupción encabezada por este sujeto”, dijo.
-“Tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de socios cercanos”.
Además, señaló, «extrajeron 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”.
Añadió que la UIF identificó “la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos”.
Por ello, se levantó una denuncia ante la FGR en diciembre de 2019 por los delitos de lavado de dinero, corrupción y delincuencia organizada.
Todo lo anterior, tal como apunta Jesús Ramírez, bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.