Al día se realizan 10 mil llamadas de extorsión desde siete penales estatales y federales que se convirtieron en call center para extorsión.
Regeneración, 05 de octubre de 2018.- Internos de siete penales estatales y federales de todo el país, mantienen actividades delictivas a través de telefonía celular, desde donde salen 3.7 millones de llamadas al día, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un estudio.
Según la dependencia entre junio de 2017 y junio de 2018, se encontraron 947 equipos terminales “sospechosos”, que se conectaba a la rabiobase más cercana del penal y tienen un número atípico de llamadas salientes.
Desde esos 947 celulares se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas, lo que significa que al año se realizaron 3.7 millones de llamadas, presumiblemente para extorsionar personas.
“Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.
Los penales analizados durante este periodo (cinco estatales y dos federales), están identificados por letras; es decir, no tienen los nombres y ubicaciones, pero el penal que más equipos tiene es el identificado con la letra E, es estatal y tiene 522 equipos, con mil 300 IMSIs; 521 de esos equipos tienen más de un SIM y se hicieron 39 mil 792 llamadas en una semana.
Sin embargo, el penal identificado con la letra C demostró que no importa la cantidad de teléfonos, pues “se hallaron pocas terminales sospechosas, que en ningún caso rebasa los 48 en una semana. Sin embargo, ahí se registran los mayores índices de intensidad con 180, 148 y 160 llamadas por equipo durante una de las tres semanas analizadas”.
El Estudio Estadístico del Número de Terminales Móviles y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que Operan dentro de un Muestra de Penales en el país, que analizó los datos de un año de llamadas en la cercanía del penal, arroja como principales acciones contra la utilización de teléfonos en el interior de penales: la reducción en la introducción de teléfonos, además de la instalación de bloqueadores de señal en el lugar.
Vía Excélsior