Presas llenas son Requena (101%), Endhó (105%), Vicente Aguirre (103%). Además la presa Taxhimay y embalse Rojo Gómez rondan el 100%
Regeneración, 6 de octubre del 2021. En Hidalgo son cinco las presas saturadas debido a las lluvias por lo que se mantiene la alerta ante posibles inundaciones.
Medios publicaron que la Dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó saturación en las presas de la entidad.
La situación de los cuerpos de agua administrados por la Conagua es la siguiente:
Por una parte la presa Endhó presenta una sobresaturación con 105.2% de su capacidad, en tanto que la presa Requena está al 101%.
Además, la presa Vicente Guerrero está a un 103.7% de su capacidad.
En tanto que la presa Taxhimay está al 99.5% y el embalse Rojo Gómez se encuentra a 99.9% y la presa Vicente Aguirre a un 103.7% de su capacidad.
Monitoreo constante
Conagua detalló que se realiza un monitoreo constante para que de manera oportuna se les informe a las autoridades municipales en caso de contingencia.
Esto es, en especial a las poblaciones de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, e Ixmiquilpan.
A la lista se suman Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán.
91 presas al máximo
En su mas reciente reporte, la Conagua informó que de las 210 grandes presas que hay en México, 91 están a su máxima capacidad.
Lo anterior de acuerdo al reporte del cuatro de octubre.
Asimismo la Conagua detalló que 48 de las grandes presas del país están entre el 75 y el 100 por ciento.
E incluso dijo, 41 presas tienen entre el 50 y el 75 por ciento y solo cuatro de ellas tienen menos del 50 por ciento de llenado.
Mayor captación
La Conagua detalló que los embalses que tuvieron mayor captación de agua fueron La Angostura y Malpaso en Chiapas y el Lago de Chapala en Jalisco.
Se precisa, que en esta situación se encuentra también el Sistema Lagunario del Río Tamesí en Tamaulipas e Infiernillo en Michoacán.
Junto con ellas, la de Aguamilpa en Nayarit y Zimapán en Hidalgo.
Precipitaciones
El organismo destacó que se han tenido precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro`.
Lo cual ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil.
Asimismo, se detalló, que se mantiene especial coordinación en torno a las presas de Guanajuato y Querétaro.
Finalmente sobre las lluvias, detalló Conagua, que del 1 de octubre de 2020 al 3 de octubre de 2021 ha llovido 10.5% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.
¡#RegeneraciónMx Ya está en #Telegram! TODA LA COMUNIDAD está invitada a sumarse a nuestro canal y sigan toda nuestra información, columnas, videos y más. Suscríbanse aquí y sigamos creciendo juntos.
👇👇👇👇👇https://t.co/300FdMAhxy pic.twitter.com/I4TQRaiDy5— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 7, 2021