Compartir
El almidón actúa principalmente como protector de las células que recubren el colon y evita que se alojen las células cancerígenas.
Mangos y plátanos verdes podrían prevenir el cáncer de colón.

Regeneración, 26 de abril de 2019. Investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian las propiedades en mangos y plátanos para prevenir el cáncer de colon.

El almidón resistente (AR), principal polisacárido que contienen estas frutas cuando están verdes funciona como fibra dietética, la cual está relacionada directamente con la prevención de este tipo de cáncer, señaló Luis Arturo Bello Pérez, jefe de Laboratorio de Análisis Estructural de Macromoléculas del Ceprobi.

LEER MÁS:  IPN cumplió 83 años de aportar a la transformación del país

De acuerdo con autoridades de salud, se diagnostican al año 15 mil nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales seis mil 500 pierden la vida.

El almidón cuando se encuentra completamente desorganizado por la cocción, se hidroliza por las enzimas digestivas hasta convertirse en glucosa, incrementando este carbohidrato en la sangre, apuntó Bello Pérez, director del proyecto.

En este centro de investigación se obtuvo esta macromolécula, que contiene una mayor cantidad de AR, la cual se utiliza en la industria alimental, extraída principalmente de cereales como el maíz, trigo, arroz y algunas raíces y tubérculos como la papa o la yuca, añadió.

LEER MÁS:  Molécula presente en cacahuates, moras y uvas ayuda a inhibir células cancerígenas

Cuando este almidón se encuentra en fase resistente, posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol, aporte de calorías necesarias para diabéticos sin exceder la glucemia y principalmente como protector de las células que recubren el colon, enfatizó el investigador en un comunicado del IPN

Al llegar al intestino grueso es fermentado por la microbiota que produce butirato, un ácido graso de cadena corta (AGCC), que tiene propiedades antiinflamatorias y está asociado directamente con el cuidado del colón.

El postdoctor del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA) de Francia destacó la importancia de evaluar estas frutas en su estado de maduración incipiente como fuente de almidones y fibra dietética, así como examinar sus métodos de procesamiento, almacenamiento y producción.

LEER MÁS:  Lanzan Senderos Seguros para 54 planteles de UNAM e IPN, el fin es brindar seguridad

Considerado uno de los mejores expertos en almidones en México, Bello Pérez ha desarrollado diversos proyectos de interés industrial y alimentario.

Derivado de sus investigaciones ha propuesto otorgar la calidad de nutracéutico (productos provenientes de alimentos con características nutricionales y funcionales positivas para el organismo) al almidón resistente, por sus efectos benéficos sobre la salud.

 Notimex

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook