Al Hussein, el alto Comisionado de la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que tomen medidas urgentes por las desapariciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Regeneración, 30 de mayo de 2018.- Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), advirtió sobre una ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cometidas por una corporación federal.
“La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018”, señaló en un comunicado.
El organismo internacional señaló que una organización local de derechos humanos aseguró que habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante ese periodo.
“De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal”, indicó Al Hussein.
“Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados”, aseveró.
Por tal situación, Al Hussein hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que tomen medidas urgentes y pongan fin a esta ola de inseguridad.
“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana”, dijo el alto comisionado.
“Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”.
La ONU-DH indicó que son las propias familias las que se encargan de realizar las labores de búsqueda y sin ningún protocolo de seguridad y las que han hallado seis personas sin vida hasta el momento, detalla Reforma en una publicación.
“Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones”, lamentó.
“Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”.