La OMS explicó que los países ubicados en África Occidental corren un alto riesgo de sufrir una epidemia de ébola; pidió que se preparen
Regeneración, 18 de febrero de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los países ubicados en África Occidental, como Guinea, Sierra Leona y Liberia, corren un alto riesgo de sufrir una epidemia de ébola debido a que no se conoce el tamaño, origen y duración del brote que se reporta en la región.
El crecimiento de este brote también se debería a la limitada capacidad de respuesta en el terreno, explicó el organismo mundial.
Además apuntó que otra de las situaciones que abonará a la probable epidemia de ébola es el actual panorama en los sistemas de salud locales debido a la pandemia de COVID-19.
Brotes de fiebre amarilla y sarampión
También se suman los recientes brotes de fiebre amarilla y sarampión en la zona, señaló la organización basada en Ginebra, Suiza.
Cabe señalar que, el pasado 14 de febrero, el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS que un grupo de personas adquirió el virus del ébola tras asistir al funeral de una enfermera.
Y hasta el momento hay siete casos relacionados con este brote, surgido en Nzérékore, una región al sur del país. Cinco de estos pacientes murieron y dos más son tratados en aislamiento.
Preocupación por alta transmisión y expansión del ébola
Las autoridades sanitarias identificaron una red de 192 contactos con estos siete infectados, lo que acrecienta la preocupación por una alta transmisión, pues Nzérékore se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.
Pese a las restricciones en las fronteras locales por la pandemia de COVID-19, la alta movilidad que se registra en la zona supone un riesgo para la expansión del ébola.
Por esta razón la OMS llamó a países vecinos a Guinea a prepararse ante una probable epidemia de esta enfermedad en sus territorios.
«So far, three cases have been confirmed, among six people who reported #Ebola like-symptoms after attending a funeral in late January. Two have since died, while the other four are being treated in hospital»-@DrTedros #Guinea
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 15, 2021