Altos Hornos en quiebra, debe 3 mil 900 millones de dólares

Juzgado declara bancarrota de Altos Hornos de México. Le debe a CFE, PEMEX, acreedores y a cerca de 20 mil trabajadores. Empresa acata resolutivo

Juzgado declara bancarrota de Altos Hornos de México. Le debe a CFE, PEMEX, acreedores y a cerca de 20 mil trabajadores. Empresa acata resolutivo

Regeneración, 7 de noviembre de 2024. El Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles declaró la bancarrota de Altos Hornos de México (Ahmsa).

Además, ordenó la enajenación de la siderúrgica para cubrir el adeudo de 3 mil 900 millones de dólares con CFE, Pemex, acreedores y cerca de 20 mil trabajadores.

Altos Hornos

Y es que la jueza Ruth Huerta García emitió la sentencia para iniciar el proceso de liquidación de la empresa de Alonso Ancira Elizondo.

Esto, tras no concretar la siderúrgica las inversiones necesarias para pagar sus adeudos y reactivar sus operaciones en el municipio de Monclova, Coahuila.

Asimismo, portales indican que para volver a operar, Ahmsa requería de otros 900 millones de dólares en gastos operativos y de nómina al año.

En la sentencia, la jueza ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles designar a un sindico para administrar la venta de la empresa.

Mismo que se encargará de realizar el inventario de” libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes”.

Además de realizar la venta de la empresa, será el responsable de pagar a los acreedores, trabajadores y al gobierno federal.

LEER MÁS:  CDMX, Edomex y Morelos firman acuerdos para defender Bosque de Agua

En venta hornos

Por otra parte, cabe mencionar que, con la sentencia, el actual administrador de Ahmsa queda imposibilitado para realizar algún tipo de negociación, reestructuración o conciliación.

Al respecto, el gobierno de Coahuila se comprometió a dar seguimiento al proceso legal para resguardar los derechos laborales de los trabajadores.

E incluso, se comprometió a apoyar, con el respaldo del gobierno federal, la economía de Monclova frente a la crisis en la industria.

“Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) reafirma su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”.

Lo anterior, señaló Altos Hornos en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Datos de Altos Hornos

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), el adeudo es por cerca de 100 millones de dólares como indemnización por la venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

En 2019, Ancira Elizondo pasó dos meses en la cárcel por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes mientras Emilio Lozoya Austin era director de Pemex.

LEER MÁS:  Se cae proyecto contra la Reforma Judicial; SCJN no alcanza mayoría calificada

Semanas después, además, el empresario, dueño de Altos Hornos desde su privatización por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, alcanzó un acuerdo reparatorio.

Este contemplaba devolver 200 millones de pesos que Pemex pagó por Agronitrogenados, así como la renuncia de Ancira Elizondo a la administración.

Sin embargo, al momento, solo cubrió menos de la mitad de la indemnización, por lo que el gobierno federal no pudo concretar su rescate.

“Altos Hornos de México informa que hoy 7 de noviembre ha sido formalmente declarada en estado de quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles”, añadió la empresa.

De acuerdo con la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) ratificará al conciliador como síndico o designar a uno nuevo.

Y mismo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también