Amigas de 24 y 29 años fueron violadas, asesinadas y aventadas en periferia de la CDMX

Un par de amigas que habían desaparecido el mismo día en la Colonia Del Valle, fueron encontradas en diferentes fechas en la zona boscosa de Milpa Alta y Xochimilco con signos de violencia.

 

Feminicidios en Ciudad de México, cada vez más violentos alerta de genero ni una mas menos

Regeneración, 18 de diciembre de 2016.- Dos mujeres de 24 y 29 años de edad, quienes desaparecieron el pasado 9 de diciembre, fueron halladas con signos de violencia sexual y física en la periferia de la ciudad, una de ellas con billetes en la vagina.

Se trata de Valeria del Carmen Retes Cruz de 24 años y Alma Josefina de 29 años, un par de amigas, quienes presuntamente se dedicaban a la prostitución y que el día que desaparecieron habrían subido a un auto Aveo color azul.

Los familiares de las víctimas, al no tener noticias de ellas, acudieron al Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), donde reportaron su desaprición.

El cuerpo de Valeria, fue hallado el 10 de diciembre, en el pueblo de San Salvador Cuautenco, en Milpa alta. Estaba desnuda, en el cuerpo tenía huellas de golpes, estrnagulamiento y abuso sexual; además, en el interior de su vagina había enrrollados siete billetes de 500 pesos.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Por otro lado, Alma, fue localizada, pero no identificada porque la fauna del lugar se había ensañado con ella dejándole el rostro irreconocible; fue hasta que se le realizaron una serie de estudios periciales que se logró determinar quién era. Ella fue encontrada en el Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en la delegación Xochimilco.

Estas muertes se suman a las miles de muertes de mujeres en una tendencia internacional de incremento de violencia contra las mujeres, pero no sólo los feminicidios han aumentado, también el ensañamiento se ha complejizado desde 2013, según indicó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En octubre pasado, María de la Luz Estrada, directora del Observatorio, precisó que más que el número de muertes hay que prestar atención a la forma en la que se han llevado a cabo.

LEER MÁS:  Atoran a Señor Invasor e hijo con 12 toneladas de autopartes en Iztacalco

“Más que un aumento en las cifras, lo que nos preocupa es que cada vez encontramos más mujeres violentadas, que sus cuerpos fueron arrojados, envueltos o encontrados dentro de maletas. Eso es algo que sí nos llama la atención y que estamos revisando”, dijo.

En la Ciudad de México, los municipios con tasas más altas de feminicidios son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Álvaro Obregón.

Vía Excélsior y Regeneración.