AMLO recordó, ante cuestionamientos de Jorge Ramos, que se logró reducir a 0.1 por ciento la variación en la tendencia de víctimas de homicidio doloso
Regeneración, 15 de enero del 2020. En tono optimista y con datos de una disminución en la tendencia de incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este año ofrecerá mejores resultados en materia de seguridad, de este modo le respondió al periodista Jorge Ramos quien lo cuestionó por las cifras de seguridad en el país.
“Ya logramos detener la tendencia en la incidencia delictiva”, señaló AMLO al tiempo que mostró que la tendencia al alza se fue reduciendo a partir de su gobierno.
Recordó que el índice en el aumento de homicidios dolosos en el 2016 fue de 2.9 por ciento, mientras que la variación mensuales de víctimas de homicidio doloso se redujo a 0.1 por ciento a partir de diciembre del 2018.
Resultados este año
“El día primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, señaló el presidente, este año va a haber resultados en este que es el tema más difícil que hemos enfrentado”, aseguró.
Y agregó: “Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista”.
AMLO mencionó que el país ha estado pasando por una descomposición y un saqueo de gran magnitud.
“Nunca en la historia de México se había producido un saqueo tan grande como en el periodo liberal, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial”.
Atención a las causas
Reafirmó que se mantendrá la estrategia de seguridad, que atiende las causas en asuntos que habían sido olvidados, como la atención a jóvenes.
“Estamos atendiendo las causas que originan la violencia, porque en nuestra concepción, la paz es fruto de la justicia”, subrayó AMLO.
Y explicó: “Si la gente tiene trabajo, si son atendidos los jóvenes, si alcanza el salario, si fortalecen los valores, se podrá serenar al país”.
Proceso de degradación
“Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados, sin embargo, México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución…”, comentó Ramos en la conferencia matutina de este miércoles.
“Estamos hablando no sólo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva, eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación”, señaló AMLO.
Y recordó que una de las ventajas es que se está atendiendo la seguridad de forma diaria.
AMLO: No hace falta reforma electoral sólo reducir presupuesto a partidos https://t.co/EOpRRterjc
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) January 15, 2020