El presidente AMLO señaló que a pesar de que el INE ocultó la realidad, el pueblo de México quiere que haya cambios y Reforma Política.
RegeneraciónMX, 3 de noviembre de 2022. Vaya días para el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes se convirtieron en noticia tras darse a conocer que mandaron realizar una encuesta donde la gente va por la Reforma Política y el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a su presidente y compañeros.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente sostuvo que la reacción del consejero presidente del organismo ante los resultados que se difundieron “da pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía, el tema de la reforma”.
El presidente aseguró que en la propuesta de reforma electoral no se pretende la desaparición del INE sino lo que se quiere es una transformación.
«El objetivo de la reforma es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombran a los consejeros del INE. Gente sin principios, sin vocación democrática”, señaló.
Al cuestionar el ocultamiento de una encuesta sobre la reforma electoral que ordenó el Instituto Nacional Electoral, el presidente AMLO dejó en claro que es mucho el pueblo para pocos personajes que perdieron sus privilegios.
“Miren lo que hizo el Instituto Nacional Electoral, tienen muchísimo dinero, ganan más que el Presidente, porque ellos no acataron lo que dice la Constitución, se ampararon y tienen fideicomisos, y se dan la gran vida. Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron… si dos… una creo que a principios de año”, destacó.
El presidente AMLO abordó la encuesta y detalló cada uno de los resultados que respaldan en gran medida buena parte de su propuesta de reforma electoral: destinar menos recursos a partidos políticos, arrojó un 93 por ciento a favor o muy a favor; reducir el número de diputados y senadores plurinominales fue respaldado por el 87 por ciento (a favor o muy a favor); reducir el presupuesto del INE 74 por ciento a favor o muy a favor.
Elegir a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 78 por ciento a favor o muy a favor; desaparecer institutos y tribunales electorales locales 51 por ciento a favor .
“Ya que hablo de antidemocrático, lo que hicieron en el INE”, dijo en relación a la falta de difusión de estos resultados.