El presidente AMLO señaló que estas acciones son irresponsables y van contra la ley que dicen defender.
RegeneraciónMx, 2 de septiembre de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de dos jueces que otorgaron amparos para detener la reforma judicial.
“Es irresponsable y anticonstitucional que el Poder Judicial intervenga en procesos que corresponden exclusivamente al Poder Legislativo», afirmó.
AMLO mencionó que tanto la Constitución como la Ley de Amparo y la jurisprudencia prohíben la intervención del Poder Judicial.
El presidente destacó que es un asunto político donde opositores influyen negativamente en decisiones judiciales, afectando al Estado de Derecho.
AMLO también denunció la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, mencionando que solo benefician a las élites.
Cuestionó la dificultad de ser juez, comparándolo con la presidencia o gobernaturas, y propuso que los jueces sean elegidos.
La gente pide voto popular a jueces: AMLO
Según López Obrador, si los jueces son electos por el pueblo, se impartiría justicia con mayor honestidad y transparencia.
El presidente mencionó que el PRI abandonó la sesión para validar la intromisión anticonstitucional del Poder Judicial en el Congreso.
Finalmente, López Obrador cuestionó el silencio de los constitucionalistas conservadores ante esta situación que considera arbitraria e injusta.