AMLO transparentará contratos de vacunas contra Covid

AMLO señala que no hay nada que ocultar. Suprema Corte autorizó versiones públicas respetando no divulgar nombres y recibos de pago específicos.

AMLO transparentará contratos sobre vacunas de Covid

Regeneración, 18 de mayo de 2022. El presidente AMLO señaló que no hay nada que ocultar en cuanto a la contratación de vacunas contra el Covid y que transparentará la información.

“Son vacunas que se compraron con farmacéuticas y se entrega todo, además lo tenemos qué hacer en nuestro informe a la Auditoría de la Federación, sin problema”, puntualizó.

AMLO

-«Pues aunque sea legal y nos piden a nosotros la información, no la vamos a negar».

Lo anterior dijo AMLO en la conferencia mañanera y agregó «no tenemos nada qué ocultar. Aunque legalmente la Corte haya resuelto».

E insistió, «nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información”, argumentó.

Respeto a la Corte

-“Es un decisión de la Corte que vamos respetar, podemos decir nosotros que no, pero vamos a entregar todo, todo, todo».

Además insistió AMLO: «Si eso es lo que estoy pidiendo, que haya transparencia completa”, apuntó.

Y es que la Suprema Corte reserva un conjunto de datos, pero permite versiones públicas

Suprema

En ese sentido cabe destacar que la Suprema Corte resolvió que las condiciones esenciales en los contratos con las farmacéuticas son información de seguridad nacional.

-«Por este motivo, esta información debe ser clasificada como reservada por un periodo de 5 años», señaló la Suprema Corte.

Y se añade «sin que ello impida divulgar una versión pública en la que se puedan apreciar aquellos aspectos que no fueron materia de la reserva o constituyan información confidencial».

Es decir, datos personales y secreto comercial.

Además «los comprobantes de pago respectivos deben ser clasificados como información reservada por un periodo de 5 años».

Lo anterior conforme resolvió la Suprema Corte

Farmacéuticas

Y es que AMLO señaló e insistió en la transparencia como un elemento esencial para la democracia.

Cabe destacar que en diciembre de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que había reservado esa información por cinco años.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Acceso a la información bajó el plazo a dos años.

Finalmente la Suprema Corte lo volvió a aumentar a cinco años, el máximo que permite la ley y que se contarán a partir de diciembre de 2020.

Esto es, que la información completa y materia de reserva estará disponible hasta el 2025.