Reforma Constitucional para cumplir acuerdos de San Andrés; AMLO

AMLO presentará iniciativa al congreso y reformar la Constitución para cumplir acuerdos de San Andrés y compromisos internacionales con indígenas 

Regeneración, 7 de julio del 2018. Tras reunión con AMLO, el abogado mixe Adelfo Regino Montes anunció una reforma Constitucional en materia indígena donde se reconocen los acuerdos de San Andrés y los compromisos internacionales en materia de derecho y cultura indígena. Por medio de un plan de 4 acciones, incluida la reforma Constitucional.

Adelfo Regino Montes es Mixe, defensor de los pueblos indígenas, quien ahora encabezará el organismo encargado de la atención de los pueblos indígenas, en el nuevo gobierno.

En las nuevas relaciones del Estado Mexicano con los Pueblos Indios, las acciones de gobierno serán diseñadas por los propias comunidades indígenas.

Además las megaobras serán sometidas a consultas en pleno reconocimiento de los derechos derechos de los pueblos indígenas.

Con anterioridad AMLO ya había anunciado «la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que nació en lugar del INI, “no apoya en nada a los pueblos”.

En aquella ocasión se informó que el organismo para pueblos indígenas, formará parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Adelfo Regino, próximo encargado de los asuntos de los pueblos indígenas de México, subrayó las cuatro iniciativas del nuevo gobierno, a saber:

-1.- La elaboración de planes de desarrollo regional integral;

-2.- Creación de nuevo organismo para atender a pueblos indígenas;

-3.- Cumplimiento a transversalidad de derechos;

-Y, 4, Nueva reforma constitucional para aplicar los acuerdos de San Andrés.


 

Resumen de los documentos originales de los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996. Su fuente original es el boletín de la organización Xi’Nich, Palenque, Chiapas.

Los acuerdos de San Andrés son compromisos y propuestas conjuntas que el gobierno federal pactó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado. Estas propuestas, conjuntas, se enviarían a las cámaras legislativas para que se convirtieran en Reformas Constitucionales. Es decir, el gobierno se comprometió a consultar con el EZLN su propuesta de Reformas, por eso se habla de propuestas conjuntas.

El propósito central de estos acuerdos es terminar con la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indios.

Para esto, se planteó un nuevo marco jurídico que contemplara el reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos indios, es decir, no sólo derechos individuales, de personas, sino derechos colectivos, de pueblos (sean tzeltales, purépechas, nahuas, tarahumaras, huicholes, mixtecos o de cualquier otro pueblo indio que habite dentro del territorio nacional). Los derechos por reconocer son los siguientes:

* políticos: (expresados especialmente en el reconocimiento de los gobiernos propios, y de las formas propias de elección de sus autoridades)

* jurídicos: para poder ejercer sus sistemas normativos internos, sus formas de elegir a sus propias autoridades, sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y decidir en materia de conflictos internos.

* sociales: para decidir sus propias formas de organización social.

* económicos: para decidir su propia organización para el trabajo, para el disfrute de sus propios recursos y para que se impulse la producción y el empleo y la satisfacción de las necesidades propias de los pueblos indios.

* culturales: para garantizar la cultura propia de los pueblos indígenas.

Los compromisos y propuestas conjuntas que las partes se comprometieron a impulsar son los siguientes:

1. Reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía.

2. Ampliar la participación y representación política, el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

3. Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado y el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos indios.

4. Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

5. Asegurar la educación y la capacitación y aprovechar y respetar sus saberes tradicionales.

6. Satisfacer sus necesidades básicas.

7. Impulsar la producción y el empleo.

8. Proteger a los indígenas migrantes.

Esta nueva relación necesita de una profunda reforma del Estado, un nuevo pacto social en el que se respete la autonomía de los pueblos indios. Para que haya este respeto, toda acción, programa o proyecto de desarrollo que el Estado impulse debe garantizar la participación activa de los pueblos indios, y como tal debe basarse en los siguientes principios:

* libre determinación y autonomía: El Estado no podrá realizar acciones unilaterales y deberá respetar los planteamientos y previsiones de los pueblos, las comunidades y organizaciones indígenas.

* participación: Los pueblos y las comunidades deberán ser sujetos activos en el diseño, la planeación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos que se decidan, junto con el gobierno.

* pluralismo: Este principio busca que se respete la diversidad de todos los indígenas del país. Que no exista más discriminación contra nadie.

* integralidad: Esto quiere decir que los programas y acciones del gobierno tienen que abarcar los problemas completos y no intentar resolver sólo parte de ellos. Se busca que los problemas que tienen relación se resuelvan juntos.

* sustentabilidad: Es importante que los proyectos y programas no dañen el medio ambiente ni los recursos de los pueblos indios. Se busca con esto que se respete la naturaleza y la cultura de los pueblos indígenas.