La planta ayudaría a crear energía para mover al metro, pero las condiciones en las que se aprobó su deuda son muy opacas.
Regeneración, 07 de noviembre de 2017.- Diputados de Morena tomaron la tribuna de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para tratar de frenar el endeudamiento de la capital para la realización de la Planta Termovalorizadora, que ayuda a crear energía eléctrica a través de la quema de basura.
De acuerdo a lo que informó Mancera hace meses, con esta planta, el Sistema de Transporte Colectivo Metro -en un desarrollo tecnológico, científico de avanzada- tendrá su energía o será movido a través de energías limpias; lo que no informó es cómo se pagaría.
Ni Mancera ni la Asamblea dieron a conocer los detalles del acuerdo financiero que permitirá que esta planta tratadora de basura, que se colocará en el Bordo Poniente, exista en la Ciudad de México.
Según la Agencia de Gestión Urbana (AGU), los datos se reservaron porque hace un mes aún era posible convocar a otra licitación.
«El contrato es transparente y se entregó sin los detalles, porque al mostrarlos se exhibe el modelo financiero de una propuesta, cuando jurídicamente todavía podemos ir a otra licitación, que daría información a los participantes, lo que pondría a la Ciudad en una condición de vulnerabilidad», explicó en aquel entonces el titular de la AGU y suscriptor del contrato, Jaime Slomianski.
Según con los legisladores que tomaron hoy la Tribuna, el Jefe de Gobierno quiere “imponer sus negocios de 100 mil millones de pesos por 30 años y la ciudadanía no le importa”.
Pese a la toma, la deuda de la Termovalorizadora fue avalada.
Vía Redes y Reforma.
Ante la negativa de @PRD_CDMX de aceptar una moción suspensiva y discutir el tema de #PlantaTermovalizadora tomamos tribuna. pic.twitter.com/IRpEQSmotx
— DIPUTADOS MORENA (@ALDFmorena) 7 de noviembre de 2017