Áñez y sus ministros serán juzgados por los muertos y heridos en represiones policiales y militares tras las elecciones generales de 2019
Regeneración, 30 de octubre de 2020. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó un juicio de responsabilidades contra la presidenta de facto, Jeanine Áñez, por las masacres de 2019.
Lo anterior es parte del informe final de la comisión que investigó las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní en octubre de 2019.
El documento recomienda un juicio a Áñez «por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes».
También se le acusa de «genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas«.
Además del juicio de responsabilidades contra Áñez, se ordenó un juicio ordinario y procesos penales contra 11 de sus ministros y exministros.
Lo anterior por «vulneración de derechos y garantías constitucionales». Esto devino «en la muerte de 26 personas y un centenar de heridos y detenidos en represiones policiales y militares, tras las elecciones generales del 2019«.
El diputado Víctor Borda aclaró que la Comisión que investigó los casos y que preside «no puede adoptar el rol del Ministerio Público», limitándose a «sugerir».
«Lo que está sugiriendo es que se haga un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria, contra el Ministro de Gobierno, y de las Fuerzas Armadas y algunos comandantes policiales y militares que intervinieron en esta masacre. Eso es lo que aprobó la Asamblea», detalló.